_
_
_
_
_

Iberdrola desiste de seguir con el juicio por las cuentas de ACS

El juez suspende el juicio y archiva la causa iniciada por la demanda de la eléctrica

El juicio entre ACS e Iberdrola por las cuentas que declaró tener la constructora en 2009 y que debía comenzar mañana en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha sido suspendido, han informado en fuentes judiciales. El motivo es que Iberdrola ha desistido de continuar con el procedimiento judicial y que ACS ha dado su consentimiento, por lo que el juez ha decidido archivar la causa.

La vista, que se iba a celebrar mañana, respondía a la demanda de Iberdrola contra ACS, a la que acusaba de ocultar pérdidas brutas por valor de 4,5 millones de euros en los resultados de 2009, mediante un contrato de derivados que tenía suscrito con el banco de inversión Natixis y con el que controla el 5,1% de la eléctrica.

Este juicio se hubiera producido después de la vista previa que mantuvieron el 12 de enero en el mismo juzgado representantes de Iberdrola y Natixis, que posteriormente presentó el contrato de derivados (equity swap) suscrito por su filial Nexgen con la constructora.

En esa audiencia previa no estuvieron presentes los abogados de ACS, que en su día indicaron al juez que lo que realmente existía era un interés de Iberdrola de acceder a información confidencial. Según Iberdrola, entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2009, cuando se hizo la novación del contrato de futuros, las acciones debían contabilizarse como derivados, por lo que, al disminuir la cotización de los títulos de la eléctrica, las cuentas de ACS deberían reflejar una pérdida de 301 millones de euros.

En la audiencia previa al juicio, representantes de la eléctrica aseguraron que el grupo que preside Florentino Pérez y el banco francés podrían haber firmado un pacto "parasocial" oculto para que la constructora pudiera obtener mediante un "abuso de poder" los derechos de voto correspondientes al contrato de derivados por el que controla el 5,1% de la eléctrica.

Ambas compañías mantienen otro litigio sobre la última junta de accionistas de Iberdrola, que negó la entrada de un representante de ACS en el Consejo de Administración de la eléctrica, a pesar de ser su máximo accionista, con un 19 % del capital. El juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao desestimó la demanda de ACS, quien manifestó su intención de recurrir a la siguiente instancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_