_
_
_
_
_

Trabajo tiene 15 días para decidir sobre el futuro de Yamaha

El comité de empresa presentó un informe que "avala la viabilidad" de la planta de Palau Solità i Plegamans

La pelota del futuro de Yamaha está en el tejado del Departamento de Empresa y Ocupación. Dos meses después de que la dirección de la compañía japonesa anunciara a los 400 empleados que cerraba la planta de Palau Solità i Plegamans (Vallès Occidental) para trasladar la producción a San Quintin (Francia) y un mes después de presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), empresa y trabajadores se volvieron a reunir ayer sin llegar a ningún acuerdo. El comité de empresa reiteró su negativa a aceptar el ERE y pidió su retirada.

Ahora es la Inspección de Trabajo quien tiene 15 días para estudiar los informes de las dos partes y pronunciarse sobre el conflicto: es decir, si acepta o rechaza el ERE. El comité de empresa presentó un informe de 200 páginas, explicó Oscar Rivero, secretario general de la sección sindical de CC OO, que, aseguró, "avala la viabilidad" de la planta de Palau Solità i Plegamans y "desmiente una por una todas las mentiras" de la empresa. Rivero recordó que en 2010 había 110 personas contratadas eventualmente por carga de trabajo y que hubo una "desviación" de 78 millones de euros de la planta del Vallès a otra de Holanda. En Palau se produce la X-Max, uno de los modelos de éxito de la firma.

Más información
Yamaha no dará marcha atrás al cierre en España
Yamaha retira el ERE de su planta de Barcelona y anuncia que lo reformulará

Los empleados mantienen que la planta catalana está pagando los platos rotos de las pérdidas de la francesa y se niegan, como ha anunciado Yamaha, a que la producción comience a reducirse este verano para cerrar la planta en 2012.

La crisis de Yamaha le estalló al consejero Francesc Mena a pocas semanas de su nombramiento: confirmó la intención de la fabricante de motocicletas y adelantó que los 400 empleados podrán acogerse a un plan de prejubilaciones o trasladarse a trabajar a Francia. Los trabajadores advierten de que no se conformarán que les ofrecen (45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades) y mantienen que si la Generalitat acepta el ERE irán a los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_