_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Más de 400.000 parados que recibieron la ayuda de 426 euros encontraron trabajo

Tres cuartas partes de los beneficiarios del PRODI pertenecían al sector de la construcción. - 5.000 desempleados han solicitado acogerse al sustituto de la ayuda en 15 días

De las 852.249 personas que se acogieron al Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), la denominada "ayuda de los 426 euros", más del 47%, en torno a 400.000, encontraron trabajo antes de terminarlo. Además, desde que entró en vigor hace doce días -el 16 de febrero- el nuevo programa Prepara de ayudas para desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, ya hay 5.000 personas que lo han solicitado para empezar su recualificación y así facilitar su acceso al mercado laboral.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro registrado en febrero, "en su momento" y si se demuestra la carencia de rentas, estas personas que han solicitado el Prepara podrán percibir la ayuda económica, que es de 400 euros.

Más información
El paro bate otro récord en febrero
El Banco Pastor tiene más problemas con el 'ladrillo' que las cajas
Las reducciones de jornada se disparan tras aprobarse la reforma laboral
El coste del paro coloca a la Seguridad Social en números rojos
La destrucción de empleo se acelera por primera vez desde lo peor de la Gran Recesión

Según Rodríguez, a 24 de febrero, las 852.249 personas que se acogieron al PRODI eran aquellas que habían agotado sus prestaciones desde el 1 de enero de 2009 y la inversión para el pago de esta ayuda fue de 1.635 millones de euros.

El 51 % de estas personas fueron hombres y el 48% mujeres; más del 53% jóvenes y, de ellos, el 24% tenía una edad comprendida entre los 25 y 29 años; más del 44% no convivía con nadie de su familia y el 19% convivía sólo con una persona y la causa alegada para pedir la ayuda en más del 68% de los casos fue que habían agotado el subsidio de desempleo, después de haber terminado la prestación.

Las tres cuartas partes de estos solicitantes pertenecían a los sectores de la construcción, las inmobiliarias y el comercio, y la mayoría, el 77 % eran españoles, frente a un 23 % de extranjeros. Además, según el balance de Trabajo, más del 87 % hicieron itinerarios y percibieron la prestación económica. De lo que todavía no hay datos es en qué sectores se han colocado las 400.000 personas que dejaron el PRODI porque encontraron trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_