_
_
_
_
_

El déficit comercial crece un 4,2% por el encarecimiento de la energía

Las exportaciones se recuperan y aumentan un 17,4% en 2010 tras caer un 15,5% en 2009

El déficit comercial de España aumentó un 4,2% en 2010, hasta alcanzar 52.283 millones de euros (un 4,9% del PIB), debido al incremento del precio de la energía, fundamentalmente, del petróeo. La recuperación de las exportaciones, que crecieron un 17,4% tras la caída del 15,5% un año antes, no ha sido suficiente para equilibarar la banlanza, según los datos facilitados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro ha señaldo que el déficit energético explica dos terceras partes del total y que si el precio del crudo se hubiera mantenido en los niveles de 2009 el déficit comercial total, en lugar de crecer, habría disminuido un 8,4%. Ante esta situación, Sebastián ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la eficiencia y el ahorro energético y desarrollar energías "autóctonas".

España exportó mercancías por valor de 185.799 millones de euros, de las cuales la mayor parte correspondió a bienes de equipo (un 20,1% del total) y en segundo lugar al sector del automóvil (un 16,1%). Todos los sectores experimentaron crecimiento.

También aumentaron las importaciones (un 14,2%), hasta los 238.082 millones de euros, y también en todos los sectores, a excepción del automóvil. La compra de crudo a mayor precio provocó que el déficit energético aumentara un 29,3%, mientras que el no energético disminuyó un 24,3%.

En cuanto a las áreas geográficas, el déficit comercial con la Unión Europea se redujo un 66,3% con respecto al año anterior. En este sentido, Sebastián ha indicado que ahora solo es del 0,4%, por lo que "prácticamente se ha cerrado el déficit con la UE". El ministro también ha destacado el aumento de las exportaciones a países extracomunitarios, que ya representan el 32,3% del total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_