_
_
_
_
_

La presencia de Libia en su capital arrastra en Bolsa a Unicredit y Pearson

Las acciones del mayor banco de Italia, donde el fondo soberano LIA tiene un 2,59%, se dejan un 5,75%

Tras las revueltas populares que acabaron con los regímenes en Túnez y Egipto el foco de atención se centra ahora en Libia y Bahréin. La actividad energética de estos dos países (gas y petróleo) está teniendo un impacto más importante en los mercados financieros que las dos crisis anteriores. De hecho, el barril de brent, crudo de referencia en Europa, se ha encarecido hoy en dos dólares y medio y ya cotiza a 105 dólares. Además, en el caso de Libia se está produciendo un efecto adicional como es que las compañías europeas donde su fondo soberano -Libyan Investment Authority (LIA)- tiene participaciones, están siendo castigadas en Bolsa.

Es el caso de Unicredit, LIA tiene el 2,59% del capital del mayor banco italiano y hoy éste ha caído en Bolsa el 5,75%. También ha pagado la presencia del dinero libio en su accionariado el grupo Pearson. LIA tiene el 3% el editor del Financial Times, que en la jornada de hoy ha caído un 2,46%. Otro tanto ha ocurrido en el Finmeccania, el segundo mayor holding industrial italiano, donde el régimen de Trípoli tiene el 2% de las acciones, y que se ha dejado un 2,69% de su valor bursátil.

Más información
La tensión en Oriente Próximo hace subir el precio del petróleo a máximos de hace 30 meses

LIA fue creado en 2006 por el Comité General del Pueblo para rentabilizar y diversificar el dinero obtenido por Libia gracias al petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_