_
_
_
_
_

Un juez anula la licencia de refino concedida por Zierbana a Petronor

El Juzgado Número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha anulado la licencia para la actividad de refino que el Ayuntaiento de Abanto y Zierbena concedió a Petronor en julio de 2008. En la sentencia, fechada el 12 de enero y difundida ayer por la coordindora Anti-Coke, el juez da la razón a la asociación ecologista Meatzaldea Bizirik, que recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que se concedió la citada licencia. Aralar mostró ayer su satisfacción por este acuerdo contra Petronor. Así, recuerda que pidió la comparecencia en el Parlamento vasco de la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, para que "diera explicaciones sobre las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada concedida a Petronor.

En su fallo, el juez considera que la concesión de la licencia municipal "no era automática" —tal y como defendía el Ayuntamiento, que estimaba que se trataba de una "resolución debida"—, puesto que su "eficacia" "quedaba diferida y condicionada" al cumplimiento de una serie de requisitos contemplados en la autorización medioambiental integrada otorgada por el Gobierno vasco a Petronor, informa Efe.

Entre estos requisitos figuraban el de presentar un plan de mejora del rendimiento de las plantas de recuperación de azufre, presentar un proyecto para potenciar el tratamiento de aguas, ejecutar un programa de vigilancia medioambiental más amplio y elaborar un estudio anual del estado ecológico de la zona, entre otros puntos.

El juez concluye que la compañía petrolífera "no acreditó" el cumplimiento de esos requisitos y añade que "la trascendencia medio ambiental del caso desaconseja totalmente la exención de los requisitos". La sentencia que anula esta licencia municipal puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_