_
_
_
_
_

EMI se pone en manos de Citigroup

El gigante bancario estadounidense compra la compañía discográfica, cuya deuda se estima cerana a los 4.000 millones de euros

EMI tiene nuevo dueño. Se trata nada más y nada menos que del gigante bancario estadounidense Citigroup, que acaba de hacerse con el control de Maltby Acquisitions Limited, la matriz de la discográfica de los Beatles. El montante de la operación se desconoce. Pero lo que sí se sabe es que a la entidad neoyorquina le toca limpiar a fondo sus cuentas.

Un nuevo desenlace que marca la historia de la industria discográfica, que durante la última década está viviendo una revolución tecnológica de calado, impulsada por las descargas digitales a través de Internet. El disco físico es una cosa ya casi del pasado, incapaz de competir con la venta una a una de canciones a través de plataformas electrónicas como iTunes.

Y ese cambio en la manera en la que se consume música, y el contenido audiovisual en general, se hace notar en las cuentas de los viejos dinosaurios. EMI, se estima, acumula una deuda de 3.400 millones de libras esterlinas (3.970 millones de euros), que el banco va a reestructurar para dejarla en 1.200 millones. La discográfica contará además con 300 millones en efectivo.

Roger Faxon, su consejero delegado, calificó la recapitalización por parte de Citigroup como un "paso extremamente positivo para la compañía", porque le permite reforzar su balance y dotarla de la liquidez suficiente para seguir adelante. El banco estadounidense le quita así el control completo de la compañía al financiero Guy Hands, poniendo fin a una larga relación.

Hands, consejero delegado de Terra Firma Capital Partners, se hizo con EMI en agosto de 2007, en plena burbuja financiera, en una operación que se valoró en 4.200 millones de libras. Citigroup se cerró en banda a renegociar la deuda que la firma de inversión tenía con el banco, que ascendía a 3.000 millones. Con ese peso quitado de encima, Faxon espera reconducir el negocio.

La discográfica de, entre otros, Robbie Williams, Pink Floyd, Kylie Minogue y Coldplay, que cuenta con un importante catálogo en iTunes, seguirá de momento con el mismo equipo de gestión. El acuerdo con Citigroup, según los analistas, elimina parte de la incertidumbre sobre el futuro de la compañía. Lo que está por ver ahora es si el banco decidirá ponerla a la venta y quién se postula.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_