_
_
_
_
_
Pacto social

El pacto social apuesta por las renovables y descarta aplazar el cierre de Garoña

Gobierno y sindicatos acuerdan revisar el sistema de precios de la luz y crear nuevas tarifas para las horas de menor consumo

El acuerdo alcanzado entre sindicatos, patronal y Gobierno sobre política energética apuesta decididamente por las energías renovables y descarta aplazar el cierre de la central nuclear de Garoña, así como cualquier otra medida que pueda interpretarse como una apuesta por la energía nuclear.

-Cumplimiento de los objetivos 2020: El acuerdo, incluido en el pacto social cerrado ayer por la noche, contempla "una mayor electrificación de la economía y asegurar el cumplimiento de 2020 de los objetivos de alcanzar el 20% de energía final renovable y, de modo específico, el 10% de renovables en el transporte", donde aboga por incentivar la sustitución gradual de los combustibles fósiles.

Más información
Claves del acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo y otras materias de índole laboral
Gobierno, sindicatos y patronal cierran el gran acuerdo social contra la crisis
Los sindicatos dejan abierta la crisis de la reforma laboral

-Plan de Energías Renovables: Para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de CO2 y cumplir con las metas de la estrategia 2020, se elaborará un Plan de Energías Renovables para la década en el que se recogerá "una senda indicativa de la instalación de esta modalidad de energía que permita alcanzar el mix energético de referencia a 2020".

-Eficiencia en los incentivos: Se apuesta por fomentar la innovación y "la eficiencia en los mecanismos de incentivos a la generación", un tema actualmente controvertido tras el recorte de las primas a las fotovoltáicas.

- Liderazgo internacional: El pacto también apuesta por "reforzar el liderazgo de España en el ámbito de las energías renovables que contribuyen a reducir las emisiones" y a aliviar la dependencia energética exterior.

- Revisar el sistema de precios: El texto también aborda la necesidad de revisar los principales componentes del sistema de precios de la electricidad, "con objeto de eliminar las posibles ineficiencias, reducir los sobrecostes y dar transparencia a costes regulados y precios". Junto a ello, aboga por analizar los mercados minoristas de electricidad, de gas y de gases licuados del petróleo, "con el objetivo de preservar el necesario grado de competencia y calidad del servicio".

- Tarifas especiales para los más vulnerables: Con vistas a proteger a los consumidores más vulnerables o con menor capacidad de ahorro energético, se establecerán mecanismos de protección social como el llamado bono social, actualmente ya en vigor para unas cinco millones de familias.

- Tarifas para las horas de menor consumo: También se insiste en la necesidad de desarrollar "tarifas que incentiven los consumos en periodos de menor coste para el sistema", como por ejemplo las llamadas tarifas super-valle en las que el precio del kilowatio es inferior. Actualmente, ya existen tarifas reducidas para quienes consuman energía en las franjas horarias de menor consumo, aunque para ello antes hay que acordarlo con la empresa suministradora y disponer de un contador capaz de discrimar el volumen de energía en función de la hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_