_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

El banco Sabadell confirma que cumple con los niveles de solvencia

La entidad catalana gana un 27% menos con 380 millones por las provisiones

Banc Sabadell ganó 380 millones en 2010, el 27,3% menos que el año anterior, después de realizar dotaciones por valor de 968,1 millones de euros, que subieron el 15,6% en relación a 2009. En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad catalana destaca que fortaleció su solvencia. Su core capital o capital básico creció en 54 puntos básicos hasta el 8,2%, mientras que el de primera categoría o TIER 1 lo hizo 26 puntos hasta el 9,36%. El presidente del banco, Josep Oliu, ha matizado que estos datos están calculados con los criterios de las normas internacionales de Basilea II. "Tenemos intención de cumplir con Basilea III durante 2011", ha remachado.

Más información
La Caixa crea CaixaBank para ser un banco cotizado
El Sabadell amplía capital un 10%

En todo caso, Oliu ha resaltado que en 2007 el core capital del banco era del 6,01%. Y entonces, ha añadido, los analistas creían que era una proporción elevada para tratarse de un banco comercial. La red de la entidad ha dado un salto tras la compra de Banco Guipuzcoano, que le ha permitido sobre todo captar más depósitos. Si en el tercer trimestre de 2010 el banco tenía una cuota del 2,88% de los pasivos bancarios, tras la absorción de la entidad vasca alcanzó el 3,32%.

El margen de intereses de la entidad descendió el año pasado el 8,8%, hasta los 1.459,1 millones de euros. "Se debe al descenso de la actividad, a los bajos tipos de interés, al mayor coste de los depósitos en el mercado mayorista y a la guerra de depósitos [entre entidades financieras]", ha afirmado el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola.

El resto de márgenes también ha caído: el margen bruto se ha recortado el 6,9% -2.331 millones- y el margen antes de dotaciones ha bajado el 14% hasta 1.136, si bien Guardiola ha asegurado que "esta presión sobre los márgenes pasará cuando se haya estabilizado el conjunto del sistema".

El banco tiene hoy una cartera de activos inmobiliarios de 2.880 millones de euros, que se han cubierto en un 31%. La morosidad siguió escalando en el último trimestre hasta el 5,01%, si bien las recuperaciones de mora superan ya a las entradas de créditos dudosos, por lo que la entidad espera que esta tasa toque techo este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_