_
_
_
_
_

Santander estudia retrasar la salida a Bolsa de su filial británica

El banco había anunciado en otoño su intención de realizar la operación en la primera mitad del año

El banco Santander estudia la posibilidad de retrasar la salida a Bolsa de su filial británica a la segunda mitad de 2011, según informa Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación. El banco presidido por Emilio Botín tiene previsto colocar en el mercado un 25% de su división en el archipiélago, añade la agencia.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, anunció en octubre que sus planes pasaban por realizar una oferta de venta al público de parte de la filial en esta primera mitad del año. De entonces hasta ahora, sin embargo, Santander Reino Unido ha sufrido cambios en su cúpula directiva con la llegada de Ana Patricia Botín, hija del presidente del banco y hasta entonces al frente de Banesto, para sustituir a Antonio Horta-Osorio, que se fue al Lloyds.

Más información
Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir la división británica del Santander

Santander, continúa Bloomberg, que no detalle las razones del retraso, aprovechó la crisis financiera para ampliar sus activos en Reino Unido en torno al antiguo Abbey con la compra de Alliance & Leicester y la red de oficinas y los depósitos de Bradford & Bingley.

La filial, que está entre las cinco más grandes del sistema británico, aporta aproximadamente un cuarto de sus ingresos, según los últimos datos publicados. Además, según anunció hace dos días Ana Patricia Botín ante una comisión parlamentaria, el banco tiene previsto ampliar su red de oficinas en el país.

Fitch, una de cal y otra de arena para la banca española

La agencia de calificación Fitch ha advertido hoy de que las dudas sobre las finanzas de Grecia, Irlanda, Portugal y, "hasta cierto punto", de las de España motivarán futuras decisiones sobre sus notas de solvencia. No obstante, en el caso de España, asegura que sus grandes entidades, al igual que la mayoría de los del norte de Europa e Italia tienen una posición financiera "estable" o que "está mejorando".

La razón de esta divergencia está en la fecha de inicio de la crisis, que en el caso de los bancos del norte del continente tuvo lugar antes que en el resto. "Han dejado atrás lo peor de la crisis", asegura. Así, añade que mientras las entidades han logrado sanear sus activos "relativamente bien" en gran parte de los países de Europa, esta labor de limpieza "seguirá siendo más problemática en Irlanda, España, Grecia y, posiblemente, en Reino Unido".

Con este panorama, en opinión de Fitch, los bancos de estos países, al igual que otras entidades con problemas de otras partes de Europa, están afrontando dificultades para acceder a las fuentes tradicionales de financiación. Por este motivo, ha aumentado la dependencia de los bancos a los programas excepcionales de liquidez de sus respectivos Gobiernos o el BCE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_