_
_
_
_
_

La Comisión Europea autoriza la compra de Hochtief por ACS

Bruselas concluye que la adquisición no plantea ningún problema de competencia

La constructura española ACS da un paso más en su carrera hacia la adquisición de la alemana Hochtief. La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la operación de compra, al considerar que el grueso de la actividad de cada compañía se desarrolla en distintos países, por lo que no se infringen las normas de competencia.

ACS cuenta actualmente con un 29,98% del capital social de Hochtief, la constructora más importante de Alemania y la tercera de Europa. La española, que preside Florentino Pérez, presentó en septiembre de 2010 una oferta de adquisición de acciones de Hochtief con la intención de aumentar su participación en la sociedad por encima del 30%. Los dirigentes de la alemana consideraron la oferta "hostil" y llegaron a calificar de "grotesca" la posibilidad de que se consumara la operación.

Desde entonces se han sucedido los tiras y aflojas entre ambas sociedades; una tratando de conservar el control sobre la compañía y la otra insistiendo en que su oferta es amistosa y su objetivo, crear la constructora líder del mundo occidental.

Si ACS supera el 30% del capital de Hochtief podría seguir comprando en Bolsa acciones de esta empresa hasta sobrepasar el 50% de la misma (y de esta forma, hacerse con el control) sin tener que pagar ningún tipo de prima o sobreprecio. La española ya había obtenido el pasado 29 de noviembre el visto bueno del regulador bursátil alemán (BaFin) para seguir adelante con la compra.

La autorización de la comisión de Competencia, basada en que ACS opera principalmente en España, mientras que Hochtief lo hace sobre todo en Alemania y en países vecinos (aunque ambas sociedades están presentes también en otros lugares del mundo), supone una resistencia menos para que la empresa de Florentino Pérez alcance su objetivo. La decisión no prejuzga, en todo caso, el resultado de la oferta de adquisición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_