_
_
_
_
_

Amancio Ortega cede el paso a la juventud al frente de Inditex

El fundador del grupo textil anuncia el cambio generacional en la dirección de la empresa con el ascenso de Pablo Isla como presidente

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, de 75 años, anuncia el relevo generacional del grupo con la designación del actual consejero delegado Pablo Isla, de 47 años, para ocupar su cargo como presidente de la compañía en la próxima junta de accionistas, que se celebrará en julio, según ha informado en un comunicado.

"Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas", destaca en su misiva el fundador de la cadena Zara. Asimismo, añade que propone a Isla, consejero delegado de Inditex desde junio de 2005, "desde la tranquilidad que disfruto en estos momentos y con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de la compañía".

Más información
El líder del primer grupo mundial de moda
Inditex supera al BBVA como tercera empresa de la Bolsa
Inditex gana un 42% más gracias al tirón de las ventas en Asia

"Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general", indica en una carta dirigida a todos los empleados del grupo Amancio Ortega, una de las 10 personas más ricas del mundo, según Forbes. Entre su patrimonio, Ortega, cuenta con el 59,23% de las acciones del grupo, con lo que es su máximo accionista.

Ascenso en Bolsa

Ortega recuerda a los empleados que cuando Inditex salió a Bolsa en el año 2001 se dirigió también a los trabajadores para comenzar una etapa que aseguraba el futuro y la continuidad del grupo. Además, agrega que la empresa es hoy más fuerte y cuenta con una organización profesional asentada en una estructura corporativa consolidada.

Desde entonces hasta ahora, Inditex se ha convertido en la primera empresa del mundo del sector textil en pugna con la sueca H&M; ha ampliado su presencia a todo el mundo, con especial incidencia en Asia, y ha más que triplicado su valor en Bolsa, llegando a superar en 2010 a BBVA como tercera empresa del Ibex. Así, si empezó a cotizar en 14,70 euros el 23 de mayo de 2001, ahora sus acciones se intercambian en torno a los 56 euros. Hoy, los títulos del grupo subían un 0,63% a media sesión (13.40) en un mercado a la baja, con lo que cotizaban a 56,36 euros.

Presencia en 77 países

A 31 de octubre, la compañía contaba con una red comercial de 4.907 establecimientos, distribuidos en 77 países. El pasado 9 de diciembre Inditex inauguró su tienda número 5.000 en el Palazzo Bocconi de Roma. En 2011 tiene previsto entrar con la enseña Zara en Australia y Sudáfrica.

En cuanto al próximo sucesor de Ortega, Pablo Isla es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado. Ha sido presidente del consejo de administración de Altadis y copresidente de este grupo desde julio de 2000. Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular y posteriormente fue nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

En 1998 se reincorporó al Banco Popular como secretario general, hasta su nombramiento en el grupo Altadis. Además, es miembro del consejo de administración de Telefónica.

El presidente de Zara, Amancio Ortega.
El presidente de Zara, Amancio Ortega.
El consejero delegado y próximo presidente de Inditex, Pablo Isla (derecha), durante una pasada junta de accionistas, y detrás la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.
El consejero delegado y próximo presidente de Inditex, Pablo Isla (derecha), durante una pasada junta de accionistas, y detrás la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.GABRIEL TIZÓN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_