_
_
_
_
_

Fabricio Hernández sustituye a Marín como secretario de Energía

El hasta ahora colaborador de Sebastián se va tras las críticas por la subida de la luz y el recorte de primas a las renovables

El Consejo de Ministros ha acordado hoy nombrar al economista Fabricio Hernández Pampaloni, tal y como se barajaba, nuevo secretario de Estado de Energía, un puesto en el que sustituirá a Pedro Marín, quien se presentará como candidato a la dirección de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

El relevo de Marín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Máster y Doctor en Economía por la London School of Economics, al frente de la secretaría se produce tras las intensas críticas llovidas sobre su gestión por cuestiones como el aumento del 10 % de la tarifa eléctrica en enero o la rebaja de primas a las renovables.

Nacido el 6 de octubre de 1968, Hernández Pampaloni es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Economía por la Universidad de Oxford y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Económicos y Financieros.

Más información
La secretaría maldita

El nuevo secretario de Estado de Energía ha desarrollado toda su carrera profesional en la empresa NERA Economic Consulting, donde actualmente era director asociado de Práctica de Energía, Redes y Medio Ambiente, y responsable del área de gas natural en la Península Ibérica y Sur de Europa. Hernández es un experto en estrategias empresariales para la transición de la regulación a los mercados competitivos de electricidad,con especial énfasis en cuestiones relacionadas con el sector del gas, yha trabajado también para los reguladores.

Después de que el pasado mes de noviembre, cuando saltaron los rumores sobre la candidatura internacional de Marín y, por tanto, de su posible marcha del Ministerio de Industria, el titular de esta cartera, Miguel Sebastián, reconoció que su departamento ya había decidido el sucesor de Marín en la Secretaría de Estado.

A pesar de que las aspiraciones de Marín al frente de Irena resultaban incompatibles con su cargo en el Ministerio, no ha sido hasta hoy cuando finalmente se ha dado a conocer el nombre de su sucesor. La marcha de Marín, quien accedió a la entonces denominada Secretaría General de Energía en abril de 2008 en sustitución de Ignasi Nieto y que ascendió a la condición de secretario de Estado durante la remodelación que realizó el presidente del Gobierno en 2009, contó con el visto bueno de Sebastián, quien entendió su posición y la oportunidad que representaba para él irse a Irena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_