_
_
_
_
_

Portugal aprueba los presupuestos para 2011 y aparca la crisis política

Suponen un drástico recorte del gasto público y la subida de dos puntos del IVA para rebajar el déficit del PIB a 4,6%

La Asamblea de la República (Parlamento) portuguesa ha aprobado esta tarde los presupuestos del Estado para 2011 presentados por el Gobierno, con el voto a favor del Partido Socialista (PS) y la abstención del conservador Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición. El resto de partidos -Partido Comunista, Verdes, Bloco de Esquerda y el derechista Partido Popular- votó en contra. Los presupuestos han sido aprobados gracias al acuerdo alcanzado el sábado pasado entre las dos principales fuerzas políticas portuguesas, PS y PSD, que aleja momentáneamente la crisis política que ha planeado sobre el país en las últimas semanas, con la amenaza de dimisión del primer ministro, José Sócrates, si los presupuestos eran rechazados en el Parlamento.

Más información
Portugal, al borde de la crisis política por la falta de acuerdo sobre los Presupuestos
Luz verde para aprobar los Presupuestos en Portugal
La crisis de Irlanda frena la recuperación de la deuda española

El jefe de Gobierno expresó su satisfacción por el resultado de la votación e insistió que su objetivo principal "es proteger a Portugal de la crisis financiera internacional y llegar a finales de 2011 con uno de los déficit más bajos de Europa". En el debate previo a la votación abundaron los ataques entre el Gobierno y la oposición, incluidos los dos partidos que firmaron el acuerdo hace cuatro días. El PSD dio luz verde, con su abstención, a unos presupuestos que suponen un drástico recorte del gasto público y la subida de dos puntos del IVA para lograr el objetivo de rebajar el déficit a 4,6% del PIB a finales del 2011. Pero su apoyo no estuvo exento de ácidas críticas al Gobierno, al que acusó de ser el máximo responsable del endeudamiento de la economía portuguesa. Son unos presupuestos pésimos, han repetido varios oradores del principal partido de la oposición, pero no hay otra alternativa. El Gobierno y el PS han rebatido la acusación y han puesto en duda la honestidad del apoyo del PSD.

En este escenario, los mercados mantienen la desconfianza hacia Portugal. Los tipos de interés de la deuda soberana a diez años han subido de nuevo, por encima del 6,34%, y el Tesoro ha emitido 1031 millones de euros en títulos de deuda a 3 y 12 meses, a unos tipos más altos que en ocasiones anteriores.

El primer ministro Sócrates, a la derecha del responsable de Economía Teixeira dos Santos, amenazó con dimitir sino se aprobaban los presupuestos generales.
El primer ministro Sócrates, a la derecha del responsable de Economía Teixeira dos Santos, amenazó con dimitir sino se aprobaban los presupuestos generales.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_