_
_
_
_
_

Industria vende sus participaciones en Euskaltel y Noroil

Tres sociedades públicas se liquidan

El Gobierno vasco sigue adelante con su política de desinversiones para compensar el descenso en la recaudación fiscal y reducir el déficit. Bajarlo del 2,4% con el que fueron presupuestadas las cuentas de este año, al 1,3% con el que el departamento de Economía quiere cuadrarlos para el que viene, requiere algunos esfuerzos como la venta de participaciones industriales. Tras el acuerdo para la venta de Naturgas a Hidrocantábrico, que reportará a las arcas públicas 617 millones de euros —a reinvertir en proyectos estratégicos— el Ejecutivo va a incluir en los presupuestos para 2011 la desinversión del 2% que tiene en Euskaltel a través del EVE, aunque de momento no ha dicho nada del 5% que tiene a través de EITB, y del 30% en Noroil, (Repsol). Aunque el Ejecutivo no cuantifica las operaciones, el tripartito nacionalista dirigido por Juan José Ibarretxe ya se deshizo en septiembre de 2004 de otro paquete de acciones en Euskaltel equivalente del 3%. Entonces la venta le reportó 13,3 millones de euros.

En la actualidad, la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) es la mayor accionista de la compañía que preside José Antonio Ardanza, con el 33,13%, seguida del Grupo Kutxa (19,98%), Iberdrola (10,80%) y Endesa (10%). El resto de las participaciones se las reparten Telecom Italia, Caja Vital, EITB, Auna, el Grupo MCC, el EVE y EITB.

En dos respuestas parlamentaria de Industria al PP y al PNV, el consejero Bernabé Unda confirma que el EVE ha previsto en sus Presupuestos para el 2011 la venta de sus participaciones en las empresas Euskaltel y Noroil.

"En el Grupo EVE se mantiene una política de análisis permanente para buscar la eficiencia y el buen uso de los recursos públicos, en línea con las directrices del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo", asegura el consejero.

Además el consejero asegura que de momento los Consejos de Administración de Elorrioko Industrialdea, S.A., Orduñako Industriladea, S.A. y Centro de Empresa de Zamudio, S.A, ya han aprobado el inicio del proceso de liquidación, dentro del plan de reducción y mejora de la eficiencia de las sociedades y empresas públicas vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_