_
_
_
_
_

Un juez obliga a eliminar la cláusula suelo de las hipotecas

Un tribunal de Sevilla sentencia que es abusiva y ordena a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia a no aplicarla

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha condenado a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar la conocida como cláusula suelo de las hipotecas, que limita los descensos en los tipos de interés, por considerarla abusiva, según ha informado hoy la asociación de usuarios de banca Ausbanc. El juez también las obliga a abstenerse de utilizarla en un futuro.

En los últimos años, muchas entidades financieras adoptaron la política de establecer cláusulas de un Euríbor mínimo en los contratos. Y muchos de los que firmaron esas cláusulas, en muchos casos sin ser conscientes de ello, se dieron cuenta de que no les afecta el desplome del índice al que están ligadas la gran mayoría de hipotecas registrado en 2009.

Según destaca Ausbanc en un comunicado, la sentencia "pone de manifiesto la actitud negligente del Banco de España, ya que en un reciente informe determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva, y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española".

Además, asegura que la decisión del juez "beneficiará a miles de ciudadanos españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas". Según expone en el texto, el Juzgado "entiende que hay un desfase, a simple vista, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada".

La resolución indica que estas cláusulas "son condiciones generales de la contratación y no negociadas individualmente, y, en segundo lugar, representan pactos añadidos y accesorios a los intereses del préstamo, es decir, que no forman parte de la esencia del contrato, no son elemento esencial del mismo, por lo que es posible su control de legalidad y abusividad por los juzgados".

Ausbanc recuerda a este respecto, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha admitido que en España pueda haber un control jurisdiccional del carácter abusivo de las cláusulas mediante la sentencia de 3 de junio de 2010 en relación a la sentencia por el redondeo al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_