_
_
_
_
_

Un consejero del BCE afirma que ha llegado el momento de retirar las muletas de la recuperación

El también presidente del Bundesbank, Axel Weber, insta a suprimir la compra de bonos de los países con problemas de deuda y déficit

Los ejecutivos alemanes con presencia en el Banco Central Europeo mantienen su campaña a favor de retirar cuanto antes las "muletas", en palabras del gobernador de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet, que sostienen la recuperación europea. En opinión del miembro del consejo de gobierno del BCE y presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), Axel Weber, ha llegado la hora de poner fin a la compra de bonos de los países con problemas en los mercados de deuda para que los Gobiernos se tomen en serio el compromiso de reducir sus déficits excesivos.

Durante un discurso en Nueva York en el que ha asegurado que los países con altos déficits tienen que purgar los errores por vivir por encima de sus posibilidades, Weber se ha mostrado en contra del debate que ahora está en las cúpulas del resto de bancos centrales y de la que, de momento, el BCE se mantiene al margen. Mientras en Europa el organismo ya ha retirado algunas facilidades de liquidez, tanto la Fed (Reserva Federal de EE UU, por su siglas en inglés) como el Banco de Japón, que ya ha movido ficha con un descenso de tipos de interés, estudian la necesidad de adoptar más medidas de estímulo ante la débil recuperación de sus economías. Sin embargo, este no es el caso de Alemania, que crece a toda velocidad gracias a sus exportaciones. En opinión de Weber, los riesgos de retirar las ayudas demasiado tarde es superior al peligro de suprimirlas antes de tiempo.

Más información
Entra en vigor la restricción de liquidez del BCE para los bancos

El BCE lleva desde el pasado mayo comprando bonos de los países de la eurozona para contrarrestar el aumento de las dudas sobre los Estados miembros más castigados por sus déficit excesivos y altos niveles de deuda. Sin embargo, actualmente estas actuaciones están al mínimo ya que durante la pasada semana apenas adquirió 9 millones de euros ante el alivio de la crisis. A pesar de los sustos que ha dado Irlanda en las últimas semanas y aunque la prima sobre los bonos alemanes no se rebaja, Grecia, Portugal y, sobre todo, España han dejado atrás la peor fase de la crisis.

No obstante, en opinión de Weber, uno de los aspirantes a sustituir a Trichet al frente del instituto emisor, la medida apenas ha tenido impacto si se atiende a la media del conjunto de países de la eurozona, algo lógico por otra parte ya que la referencia la marca la deuda alemana, que baja en la misma proporción en las que suben los intereses exigidos a los títulos de Grecia, Irlanda, Portugal y España. En la misma línea que Weber, que según los analistas actúa preocupado por el riesgo de que las medidas de estímulo recalienten el crecimiento de la economía alemana, el consejero y economista jefe del BCE, Jürgen Stark, abogó el lunes por empezar a pensar en bajar los tipos.

El gobernador del Bundesbank, Axel Weber, en una reunión del consejo de gobierno del BCE.
El gobernador del Bundesbank, Axel Weber, en una reunión del consejo de gobierno del BCE.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_