_
_
_
_
_

Fomento culpa a los controladores de restrasos aéreos

El Ministerio les acusa de incumplir los acuerdos del 13 de agosto al no cubrir incidencias con horas extraordinarias

El Ministerio de Fomento ha informado de que la negativa de los controladores a cubrir incidencias con horas extraordinarias, "incumpliendo" el acuerdo de mínimos del 13 de agosto, está provocando demoras y perjuicios para los pasajeros en los aeropuertos españoles. En un comunicado, Fomento ha destacado que los aeropuertos más afectados son los de Valencia y Alicante, con un retraso medio de alrededor de 40 minutos, debido a la ausencia de cuatro controladores de los once programados para hoy, dos de ellos al acogerse a horas sindicales.

Según Fomento, a esta ausencia se añade la falta de un controlador con servicio obligatorio que no se ha presentado a su puesto de trabajo, "comprometiendo la continuidad del servicio". El pasado jueves los controladores aéreos anunciaron que no volverán a la mesa de negociación con los representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hasta que el gestor aeroportuario cumpliera ese acuerdo de mínimos alcanzado el pasado 13 de agosto. El detonante del desacuerdo, según Daniel Zamit, portavoz del sindicato del sector, USCA (agrupa al 97% de la plantilla), fue "que la empresa ha decidido no incorporar a los 47 nuevos controladores que acabaron su formación en julio y nos obligan a suplir esa carencia con más horas extraordinarias".

Más información
Los controladores aéreos se levantan de la mesa de negociación

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha garantizado la "total normalidad" de los servicios aéreos durante el Puente del Pilar y desmintió "rotundamente" una huelga encubierta. El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, ha señalado que los controladores aéreos se muestran "muy comprometidos" con su labor y descartaron cualquier medida de presión contra los pasajeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_