_
_
_
_
_

El oro marca su precio más alto de la historia por las dudas sobre la economía

La fuerte caída del dólar frente al euro y el yen llevan al metal a un nuevo récord en 1,269 dólares

El precio del oro, el valor refugio por excelencia, ha vuelto a marcar hoy un récord en el mercado de Londres por la fuerte caída del dólar frente a otras divisas de referencia como el euro o el yen japonés. En paralelo, los inversores han aumentado sus posiciones en los títulos de deuda de los países sin problemas como Alemania para ponerse a cubierto de la incertidumbre que pesa sobre los mercados de renta variable al mismo tiempo que el franco suizo alcanzaba niveles máximos por los mismos motivos.

La caída de la confianza de los inversores en Alemania hasta su nivel más bajo en 19 meses ha provocado una reacción en cadena en una jornada sin muchos más datos relevantes que ha llevado a los parqués a registrar pérdidas durante la mayor parte de la jornada, aunque al final algunas Bolsas, como la española, que han logrado cerrar en verde. En oposición al dato del instituto ZEW alemán, desde Estados Unidos llegaba el dato de que las ventas minoristas subían más de lo esperado, lo que permite quitar algo del derrotismo sobre la recuperación que ha acompañado a las últimas sesiones.

La subida del oro de un 1,8% hasta los 1,269 dólares por onza ha sido la consecuencia de una reacción en cadena en los mercados de divisas y las dudas sobre el futuro de la economía. Así, la reelección del primer ministro de Japón, Naoto Kan, como presidente del gobernante Partido Democrático (PD), lo que confirma que seguirá al frente del Ejecutivo, ha disipado los temores a una devaluación del yen. Por este motivo, la moneda japonesa ha marcado su valor más alto frente al dólar desde 1995 (83,07 dólares), lo que ha causado a su vez una revalorización del euro.

Con el dólar en estos mínimos, el oro, que cotiza en la divisa estadounidense, ha respondido con un fuerte aumento para contrarrestar la pérdida de valor, que también se ha trasladado a sus futuros con un repunte superior al de su cotización diaria con un 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_