_
_
_
_
_

Noruega se fía de Grecia y España

El país nórdico, que gestiona el segundo mayor fondo en deuda soberana del mundo, descarta un impago

Noruega, que tiene el segundo fondo más grande del mundo que invierte en deuda soberana, no se cree las teorías acerca de un impago por parte de Grecia y otros países periféricos del euro, entre los que también se encuentra España junto a Italia o Portugal. Por eso, ha aumentado sus posiciones en los títulos de estos países, lo que ha llevado algo de tranquilidad a los estresados mercados de deuda soberana.

Además del anuncio de Noruega, cuyo fondo en deuda soberana registró unas pérdidas del 3,4% por sus posiciones en los países europeos durante el segundo trimestre mientras Asia y America aportaban beneficios, también ha venido a calmar a los mercados el resultado que ha tenido Irlanda en una emisión de bonos. Sin salir del apartado de noticias positivas, ayer el Banco Central Europeo compró 150 millones en bonos de este país.

Irlanda, últimamente en el disparadero por los problemas en su sector financiero, se ha podido sobreponer al hecho de que su prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad de sus bonos a 10 años y los de Alemania, de referencia por su estabilidad- está en máximos históricos y ha logrado colocar unos 400 millones de euros de deuda, con lo que ha cumplido sus objetivos, aunque sea por lo bajo. Eso sí, más baratas que en febrero pese al recrudecimiento de la presión sobre sus títulos que ha vivido en las últimas jornadas.

Relajo para España

Por lo que respecta a la deuda española, su prima de riesgo se moderaba ligeramente hasta los 172 puntos básicos, dos menos que ayer. Una ligera mejora que, al menos, mantiene la tendencia positiva de ayer, cuando cedió otros cuatro. En el caso de Grecia, mucho más castigada desde el lunes y al borde de sus máximos históricos, veía caer su riesgo país en torno a 13 puntos básicos. Portugal, que sí está en niveles récord, también se beneficiaba de la mejor opinión que hoy tienen los inversores sobre la deuda de los países del euro con más déficit. A todos ellos, tal y como ya ocurrió ayer, les ha venido bien que la rentabilidad del bono alemán haya aumentado hoy levemente en un movimiento que corrige los fuertes descensos de las últimas jornadas.

En el mercado de divisas, el optimismo dominante de la jornada se ha traducido en una pequeña revalorización del euro frente al dólar de un 0,11%, con lo que a media tarde se movía en torno a las 1,2739 unidades del billete verde.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_