_
_
_
_
_

Sexto día de encierro de 52 mineros en Palencia por el impago de sus nóminas

La empresa UNINSA ha suspendido los pagos a sus trabajadores como medida de presión contra el fin de las ayudas públicas para el sector

Los mineros de Unión Minera del Norte (UNINSA) afrontan su sexto día de encierro apoyados por el resto de trabajadores del grupo, que han realizado hoy un paro general en las cuencas de Palencia y León. Cerca de medio millar de trabajadores se han manifestado en la ciudad de León para reclamar el pagó de sus nóminas. Después, unos 60 mineros han continuado las protestas. Divididos en dos grupos, han cortado el tráfico en la autopista AP-66 y en una carretera autonómica. Ayer impidieron el tráfico en seis tramos de carretera en la provincia de León, de la AP-66 (León-Campomanes), de la A-6 (Madrid-A Coruña), N-VI (Madrid-A Coruña) así como la N-630 (Gijón-Sevilla).

El mineral nacional es más caro que el de importación y las empresas eléctricas solo lo consumen si el Estado les subvenciona la compra. El Gobierno ha vuelto a encomendar a la empresa estatal minera Hunosa la compra masiva de stock de carbón de las compañías privadas para que puedan mantener su actividad. Pese a esta solución transitoria, algunas empresas carboneras han suspendido el pago de salarios como medida de presión ante la decisión de la Unión Europea anunciada el 20 de julio pasado de que en 2014 solo podrán seguir abiertas las explotaciones carboneras que no precisen ayudas públicas.

Más información
Sentencia de muerte para el carbón
Los mineros cortan la autopista entre León y Oviedo
Los mineros cortan con barricadas vías férreas y carreteras en León
Arranca la 'marcha negra' de los mineros leoneses

Las condiciones de humedad, un 80%, y la temperatura de 16 grados del encierro de los 52 mineros a 500 metros de profundidad están agravando los problemas de los trabajadores y creando algunos nuevos. Algunos han tenido que salir para ser examinados por un médico para volver después a la mina. Los diagnósticos son contracturas, pinzamientos, problemas lumbares, además de catarros y resfriados generalizados. Según los sindicatos, los mineros se mantendrán firmes hasta que se solucionen el futuro del sector y les paguen las nóminas de julio y agosto.

La próxima reunión de la Comisión de la Competencia Europea, presidida por el español Joaquín Almunia, está prevista para el próximo día 15. Ese mismo día está prevista un encuentro de la mesa negociadora del Plan del Carbón en Madrid, formada por el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal Carbounión. Un secretario comarcal de UGT, Carlos Mesa, opina que es una excelente oportunidad para "hacer frente común" y conseguir que Europa se retracte.

Almunia dijo en julio que el objetivo es "garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de 2014". Según el ejecutivo comunitario las empresas deben ser viables sin subvenciones, "no solo por justicia hacía los competidores que operan en sin ayudas, sino que también revierte en el interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad".

La grave crisis que sacude al sector minero en España ha provocado la protesta de cientos de trabajadores por toda la cuenca leonesa. Decenas de mineros se han encerrado en varios yacimientos, a más de 500 metros de profundidad porque ya no ven otra salida.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Uno de los mineros descansa durante su octavo día de encierro para protestar por el fin de las ayudas al sector.
Uno de los mineros descansa durante su octavo día de encierro para protestar por el fin de las ayudas al sector.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_