_
_
_
_
_

Banca March se sitúa como la mejor entidad europea

El banco mallorquín casi duplica los ratios de solvencia del Santander

Banca March ha sido la entidad europea y, por tanto, española, que mejor calificación ha obtenido en las pruebas de resistencia ( stress test ) realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS). El banco mallorquín ha obtenido un Tier 1 al ratio que sirve para calificar la solvencia-, en el escenario base del 20,8% a cierre de 2011; del 19,5% en el escenario adverso y del 19% en el más crítico.

El banco húngaro OTP Bank (16,2%) y el polaco Bank Polski (15,4%) se sitúan en segundo y tercer puesto, del ranking por nivel del ratio Tier 1 a cierre de 2011 en el escenario más severo de los previstos en las pruebas de estrés.

Estas cifras contrastan con las del Banco Santander que partía a priori como la entidad española mejor situada, por las filtraciones realizadas tras la reunión del Consejo Europeo del pasado 17 d e junio. Sin embargo, Santander ha quedado segundo de la clasificaicón de los bancos españoles, después de March, con un Tier 1 del 11% (escenario base), del 10,2% (adverso) y del 10% (crítico).

Más información
Todos los bancos españoles aprueban los exámenes de resistencia en Europa
Un banco alemán y otro griego, suspendidos

El último de los nueve puestos de los bancos españoles se lo disputan banco Guipuzcoano y Banco Pastor. La entidad vasca tiene peor ratio en los escenarios base (8,1%) y adverso (6,6%), mientras que el gallego tiene el peor Tier 1 en el crítico (6%).

En el conjunto de las entidades españolas -bancos y cajas- y teniendo en cuenta sólo el peor de los escenarios, sigue en primer lugar Banca March pero la segunda posición (y la cuarta europea) la ocupa la BBK (14,1%), aunque en esta clasificación no se tiene en cuenta su fusión Cajasur. En la tercera posición del ranking está la caja guipuzcoana Kutxa, con un Tier 1 del 10,6% por deiento, por delante del Santander y del BBVA, que está en el quinto lugar con un 9,3%.

Ya a mayor distancia, en sexta posición está Unicaha, el SIP de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria con un Tier 1 (7,8%), seguido de La Caixa con un 7,7% y de Banco Sabadell (7,2%) , el mismo resultado que obtiene la gran caja gallega formada por Caixa Galicia y Caixanova.

El Banco Popular obtiene un Tier 1 en el peor escenario del 7% en 2011, el mismo porcentaje de Caja Vital y del SIP formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, La General de Granada y Sa Nostra. Con un Tier del 6,8% figura Bankinter, que antecede a Ibercaja con un 6,7%.

Caixa de Ontinyent logra un Tier en 2011 del 6,6%, y se coloca por delante del SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja (6,3%), Caixa Pollensa (6,2%), el SIP de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz (6,1%) y Banco Guipuzcoano (6,1%), entidad esta última que será absorbida por el Sabadell.

Logran un Tier en 2011 del 6% y, por consiguiente, aprueban con un cinco raspado, Banco Pastor y Cajasol, y suspende la entidad resultante de la integración de Caja España y Caja Duero con un 5,6%, así como Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias), que registra un 4,7%.

Los peores resultados son para Unnim (Caixa Sabadell, Caixa Tarrasa y Caixa Manlleu), con un Tier en 2011 y en el peor escenario del 4,5%, para CajaSur con un 4,3% (sin tener en cuenta su adjudicación a BBK) y Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que saca la nota más baja con un 3,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_