_
_
_
_
_
Conflicto en los aeropuertos

La huelga de controladores en Francia obliga a cancelar más de 150 vuelos

Las aerolíneas anulan 69 conexiones con el país vecino y 90 con otros aeropuertos europeos

Un total de 69 vuelos -35 de salida y 34 de llegada- han sido cancelados hoy entre los aeropuertos españoles y franceses debido a la huelga que están realizando los controladores aéreos franceses, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con datos de las cinco de la tarde. A estas anulaciones hay que añadir las de otras 90 operaciones entre aeropuertos españoles y europeos, fundamentalmente del norte del continente por tener que sobrevolar el espacio aéreo francés.

Uno de los aeropuertos más afectados es el de Barcelona, donde además se unen las dificultades operativas debido a las ausencias de un gran número de controladores en sus puestos de control. Así, el aeropuerto de El Prat ha visto cancelarse 31 conexiones con Francia (16 salidas y 15 llegadas) y 23 con otros aeropuertos europeos (11 salidas y 12 llegadas). En el caso de Barajas, hasta las cinco de la tarde eran 14 las operaciones suspendidas con aeropuertos franceses (7 salidas y 7 llegadas) y 18 con otros destinos europeos (10 salidas y 8 llegadas).

Más información
Blanco afirma que las bajas de controladores están coordinadas

Huelga hasta mañana

La nueva jornada de huelga por parte de los controladores aéreos franceses comenzó la noche de ayer, y finaliza, en principio, a las seis de la madrugada de mañana, jueves. La Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) estimaba que hoy los aeropuertos más afectados serían los dos principales de París : Charles de Gaulle y Orly. En el primero (el mayor de Francia y uno de los mayores de Europa) la DGAC esperaba que se llevaran a cabo el 90% de las operaciones. Más complicada era la situación en Orly, donde se estimaba que la mitad de los vuelos no aterrizaran ni despegaran.

Iberia, que opera en Orly la mayor parte de sus vuelos en el país vecino, ha anunciado en su web la cancelación del 50% de los vuelos con París , aunque también anunciaba cancelaciones con Bruselas y Frankfurt y, a través de su franquicia Air Nostrum, de algunos vuelos a otros destinos como Lyón, Toulose, Marsella, Niza y Burdeos (en Francia) o Bolonia, Pisa y Turín (en Italia).

Derechos de los pasajeros

De acuerdo con la normativa de atención a clientes, en casos de cancelaciones por huelgas como la de los controladores franceses, el cliente tiene derecho al reembolso de su billete, si así lo elige, o bien a cambiar la reserva para otro vuelo, anterior o posterior, en el que hubiera plazas disponibles. La DGAC y AENA recomiendan a cada viajero que consulte a su compañía aérea a fin de informarse de su viaje. Las autoridades francesas no excluyen, además de vuelos anulados, retrasos generalizados. Además, recuerdan que mañana hay previstas también tormentas que empeorarán aún más el tráfico.

Los aproximadamente 4.000 controladores franceses se oponen a la directriz europea encaminada a fusionar los distintos sistemas de controladores de cada país. La intención de Europa es que, con esto, el tráfico se agilice y pueda aumentar, en los próximos 15 años, más de un 50%. Francia, de acuerdo con esta normativa, se integrará en el bloque de Europa Central, junto a Alemania, Suiza, Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

Los sindicatos franceses rechazan esta fusión. Están de acuerdo en que debe existir una cooperación más estrecha entre los distintos países en esta materia pero temen que la integración total acarree destrucción de puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_