_
_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

La BBK se queda con la intervenida Cajasur

La entidad resultante, que será la séptima de España por nivel de activos, recibirá 392 millones del FROB.- La caja vasca asegura que su proyecto garantiza la viabilidad de Cajasur

El Banco de España ha elegido a BBK para hacerse con la intervenida Cajasur, según ha confirmado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un comunicado. La entidad resultante, que recibirá 392 millones del fondo, tendrá unos activos de 48.000 millones de euros, lo que la convertirá en la séptima caja de España. Con este capital llega al nivel de los casi 50.000 millones que el supervisor estableció como el adecuado para trabajar en el nuevo escenario macroeconómico.

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el proceso de subasta ha sido "rápido, transparente y competitivo", lo que "es bueno" y genera confianza en el sistema financiero. En su opinión, tras esta fusión y otras que se han están llevando a cabo, se abre una etapa que "requerirá esfuerzo, tiempo, y que va a tener baches en el camino".

Unicaja admite que la adquisición iba a mejorar su situación a largo plazo pese a recortar su solvencia a corto
Campa destaca que el proceso ha sido "rápido, transparente y competitivo"
Más información
Las cajas afirman que todas han cerrado junio con beneficios
Cajasur será vendida al mejor postor
La tercera caja de ahorros, en peligro

La caja vasca, que según el FROB "asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos", tendrá un duro trabajo de reestructuración por delante, como demuestran las cifras.

En concreto, si la entidad presidida por Mario Fernández tiene 2.430 empleados para gestionar una entidad de casi 30.000 millones de activos, Cajasur, que es mucho más pequeña con 18.000 millones de activos -el 0,6% del total del sistema español-, cuenta con 3.012 trabajadores. En cuanto al número de oficinas, BBK tiene 412 y la cordobesa 474. Sobre este punto, el acuerdo para la fusión, que prevé la integración de los activos y pasivos de Cajasur en un banco que será el 100% propiedad de BBK, también recoge que las sucursales de la cordobesa que estén fuera de Andalucía pasen a formar parte de la red de la vasca.

Pérdidas de 596 millones contra unos beneficios de 288

Cajasur perdió 596 millones de euros el año pasado y recibió 800 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria como capital para poder seguir funcionando. Por su parte, BBK obtuvo unos beneficios de 288 millones.

Según ha destacado la caja vizcaína en un comunicado, "desde unos excelentes ratios de solvencia, BBK presentó un proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur". Además, tras destacar que la caja andaluza tiene una cuota de mercado cercana al 46% en Córdoba y comprometerse a mantener su obra social en la región, añade que "BBK inicia con esta operación su objetivo de ganar tamaño sin renunciar a sus ratios". La caja que dirige Mario Fernández ha logrado mantener un core capital, tasa de solvencia, del 14,6% -la más alta del sistema español- y una mora del 2,49% -la más baja- pese a la crisis.

Tras la decisión del Banco de España, que ha elegido entre cinco ofertas dentro de un concurso del que se apearon Caja Madrid y BBVA, la andaluza Unicaja, que con el de hoy suma su tercer fracaso en busca de un socio, es la gran perdedora de la operación. La ruptura en el último momento de la fusión entre la entidad presidida por Braulio Medel y Cajasur, entonces dirigida por el Cabildo de Córdoba, forzó su intervención en mayo.

Un "mazazo" para Andalucía

La elección de la BBK no ha gustado en la Junta de Andalucía, que apostaba por la unión con Unicaja. De hecho, dirigentes políticos y sindicales hablan de "mazazo" para la comunidad y auguran consecuencias para su presidente, José Antonio Griñán. Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico, el consejero de Economía, Antonio Ávila, ha mostrado el "máximo respeto" por la elección y ha asegurado que "no se puede hablar de fracaso". "El Gobierno andaluz ha hecho lo que tenía que hacer para trabajar por Andalucía", ha añadido.

Desde la oposición, el presidente del PP, Javier Arenas, ha lamentado que la caja salga fuera de Andalucía y ha acusado a Griñán de "ir de error en error". Tampoco ha caído bien entre los sindicatos. El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, ha relacionado la elección del FROB con los posibles acuerdos del PNV con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Espero que no tengan nada que ver", ha dicho.

Fuentes políticas y financieras andaluzas no dudan en ligar la decisión del Banco de España a la necesidad de Zapatero de sacar adelante los Presupuestos del Estado con el apoyo del PNV. El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dicho que el supervisor "ha de dar explicaciones a la sociedad andaluza".

Unicaja ha reaccionado destacando que la adquisición de Cajasur comportaba "ventajas y riesgos", ya que suponía un "empeoramiento de los niveles de solvencia, morosidad, eficiencia y liquidez". "Esto es, una potencial mejor situación a largo plazo mediante la digestión a corto plazo de una entidad que ha necesitado ser intervenida", ha añadido la caja malagueña a través de un comunicado. Asimismo, resalta que "la liberación de los recursos congelados" en la oferta les "garantiza una posición óptima para afrontar, en mejores condiciones, la difícil situación de la economía y del sistema financiero". En esta línea afirma que despejada la "incertidumbre que venía condicionando" algunos de sus proyectos empresariales, se encuentra ahora en una "situación óptima" para profundizar en "estrategias alternativas".

Una mujer, delante de un cajero automático de Cajasur.
Una mujer, delante de un cajero automático de Cajasur.F. J. VARGAS

Barreda: "La nueva CCM nace cargada de futuro"

El futuro Banco CCM, fruto de la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur que se aprobó el mes pasado en la Asamblea General de la entidad castellano-manchega, nace saneado y "cargado de futuro" buscando que sea "eficiente y competitivo" como base para poder dar servicio a los clientes para que sigan teniendo un servicio "igual de bueno o mejorado en el futuro".

Así lo han asegurado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, tras la reunión que mantuvieron este viernes ambos en Toledo y en la que se ha puesto de manifiesto el interés compartido para que esta nueva entidad esté al servicio de todo el tejido productivo regional y a disposición de los empleados y los trabajadores.

Según el presidente del Ejecutivo regional se trata de un eje Toledo-Oviedo "cargado de futuro y lleno de posibilidades que comenzarán a desarrollarse en este momento, una vez que la Asamblea General de CCM aprobara por inmensa mayoría su incorporación a una nueva entidad que tiene los mejores indicadores".

Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que acudir a los tribunales es "la única manera de conocer la verdad" sobre CCM y ha confirmado que tres consejeros del PP en la asamblea de la caja han presentado una denuncia contra el ex presidente de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_