_
_
_
_
_

Telefónica y PT inician un acercamiento para dar una salida negociada a la oferta de Vivo

Las operadoras se dan de plazo hasta el próximo 16 para desbloquear la operación en respuesta a Sócrates y Zapatero

Telefónica y Portugal Telecom han iniciado un proceso de acercamiento para encontrar una salida negociada al futuro de la brasileña Vivo, que pasa por aceptar la oferta que presentó la operadora española por el 30% en manos de su socio portugués, y que fue bloqueda por la acción de oro que aplicó el Gobierno luso en la Asamblea General de Accionista del pasado 30 de junio.

En una escueta nota de tres puntos, Telefónica asegura que "está dispuesta a continuar buscando las soluciones posibles para llevar a buen fin la operación, en la medida en que exista la disponibilidad de PT a estos efectos, y de tal manera que las partes interesadas se sientan confortables".

Bajo esta redacción se esconde la voluntad tanto de Telefónica como de la portuguesa de recoger el guante que le lanzó el primer ministro de Portugal en el que señalaba que la solución al conflicto debía pasar por el diálogo entre las compañías. Una opinión que luego suscribió el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Nota emitida por Telefónica
"Que los accionistas de PT no violen la voluntad del Estado"

En la nota, Telefónica recuerda que "ha hecho sus mejores esfuerzos para presentar a PT una oferta impecable para la adquisición del 50% de las acciones de Brasilcel (la sociedad conjunta de ambas operadoras que posee el 60% de Vivo)", y añade que ha comunicado a PT y al mercado que el plazo de su oferta se mantiene en vigor hasta el día 16 de julio de 2010.

Asimismo, la empresa que preside César Alierta asegura que "ha tomado nota" de que en la Junta General de Accionistas de PT su propuesta fue rechazada por el ejercicio de la acción de oro del Estado Portugués.

Barroso garantiza que aplicará la sentencia que dicte la justicia europea en el caso PT

"Cuando hay una infracción del derecho comunitario es deber de la Comisión reaccionar". El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha insistido esta mañana en Bruselas en su oposición al uso de las llamadas "acciones de oro" y ha asegurado que va a garantizara la aplicación de la sentencia que previsiblemente mañana hará pública la justicia europea en el caso de Portugal Telecom (PT).

El ex primer ministro portugués no ha querido avivar la polémica que se ha originado tras el veto decretado por parte del Ejecutivo de Lisboa a la venta que tiene PT en la brasileña VIVO. "Mañana se va a producir la decisión del tribunal sobre la golden share y por eso me voy a abstener de hacer más declaraciones", se ha justificado. A pesar de este pronunciamiento no ha perdido la oportunidad de aclarar que "hace ya diez años o más que la Comisión Europea considera que las acciones de oro son una violación del derecho comunitario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_