_
_
_
_
_

Las huelgas generales convocadas en el País Vasco desde la aprobación de la Constitución

Esta es la cronología de los paros generales de ámbito autonómico en el País Vasco. Gran parte de estas huelgas también han tenido impacto en la Comunidad Foral Navarra. En muchas ocasiones, la motivación de estas huelgas fue política.

3 de septiembre de 1979

Las fuerzas de izquierda abertzale convocan huelga general a causa de la muerte de una persona por disparos de la policía nacional al ser dispersada una manifestación en apoyo de los refugiados vascos en San Sebastián. La huelga es seguida masivamente en Guipúzcoa y su seguimiento es desigual en las demás provincias vascas y Navarra. En San Sebastián se producen diversos incidentes violentos que causan un herido de bala cuando una carga policial disolvía una manifestación.

29 de octubre de 1979

UGT y CCOO convocan una huelga general a causa del asesinato por ETA del trabajador Germán González, militante de UGT y PSOE. La huelga es apoyada por SU Y CSUT pero no por USO, ni los sindicatos abertzales. El paro fue generalizado en Vizcaya y Guipúzcoa. En Navarra y Álava el paro fue bajo.

27 de noviembre de 1979

Las centrales LAB, SU y CSUT convocan huelga general en protesta por la redacción del Estatuto del Trabajador y contra el plan económico del Gobierno, el plan energético y la represión. El seguimiento es importante en Guipúzcoa pero en el resto de Euskadi y Navarra la incidencia de la huelga fue menor.

7 de diciembre de 1979

Las principales centrales sindicales, excepto UGT, convocan un paro general contra el proyecto de ley del Estatuto de los Trabajadores. El seguimiento es masivo y logra paralizar Euskadi. El PNV apoya la convocatoria por que el proyecto de ley imposibilita un marco autónomo de relaciones laborales.

9 de febrero de 1981

Las principales centrales sindicales, excepto LAB, convocan huelga general en Euskadi tras el asesinato del ingeniero José María Ryan, que trabajaba en las obras de la central nuclear de Lemóniz, a manos de ETA. El seguimiento es masivo en las tres provincias vascas, salvo en zonas de Guipúzcoa. En San Sebastián los contramanifestantes provocan incidentes violentos que causan 50 heridos, entre ellos el ex lehendakari Jesús María de Leizaola.

26 de septiembre de 1984

LAB y grupos afines convocan huelga general a causa de la extradición a España por parte del Gobierno francés de tres presuntos etarras. La huelga tuvo un seguimiento muy escaso en el País Vasco y Navarra aunque la actuación de los piquetes provocando graves disturbios alteró de manera significativa el orden público en Euskadi.

22 de noviembre de 1989

Herri Batasuna y LAB convocan una huelga general en el País Vasco y Navarra como protesta por el asesinato en Madrid del diputado electo Josu Muguruza. La huelga tuvo una incidencia importante salvo en el sector industrial. La actuación de los piquetes, las barricadas y los enfrentamientos con la policía fueron generalizados en las ciudades.

21 de mayo de 1999

Los cuatro sindicatos principales de Euskadi convocan una huelga general en defensa de la jornada de 35 horas semanales. Es la primera huelga general que muestra unidad de acción desde el mundo sindical vasco. El paro tuvo un seguimiento alto al lograr parar la industria y fue muy notable en las zonas rurales, pero no logró parar totalmente el comercio y la hostelería. El seguimiento en Navarra fue más desigual.

27 de enero de 2000

Herri Batasuna y LAB convocan una huelga general en apoyo a los presos de ETA en País Vasco y Navarra. La huelga tuvo escasa incidencia en la industria y la administración aunque los incidentes protagonizados por los piquetes lograron parar el comercio y la hostelería en las tres capitales vascas y Pamplona.

10 de abril de 2001

La izquierda abertzale convoca huelga general en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés bajo el lema “La soberanía es la paz”. El seguimiento fue bajo y la Ertzaintza protagonizó un despliegue que frustró la acción de los piquetes contra los sectores más vulnerables. 37 personas fueron detenidas durante la jornada de protesta.

10 de marzo de 2006

Batasuna convoca una huelga general al producirse la muerte en prisión de los etarras Igor Angulo y Roberto Saiz. La huelga tuvo una incidencia muy escasa a pesar de la actuación de los piquetes de LAB que provocaron numerosos disturbios. 12 personas fueron detenidas.

21 de mayo de 2009

Los sindicatos abertzales convocan una huelga general en País Vasco y Navarra para protestar contra la investidura del socialista Patxi López, apoyado por el PP, como lehendakari. El seguimiento fue muy minoritario a excepción de Guipúzcoa. El despliegue de las diferentes fuerzas de orden público hizo que la ausencia de incidentes fuese la norma, aunque se practicaron 12 detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_