_
_
_
_
_

España sigue ganando a Italia en PIB por habitante pese a la crisis

La renta per cápita española se mantiene en el 103% de la media de la UE. -Luxemburgo es el país más rico, y Bulgaria, el más pobre

España mantuvo su puesto en la clasificación europea de producto interior bruto (PIB) por habitante, una de las principales medidas de la riqueza que genera un país, según las cifras divulgadas hoy por Eurostat. El PIB por habitante español se situó en 2009 en el 103% de la media de la Unión Europea en paridad de poder de compra (un cálculo que pretende eliminar las distorsiones creadas por los diferentes niveles de precios en cada país y reflejar el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional). Eso supone repetir la posición del año anterior, según las cifras revisadas de 2008, y permite a España mantenerse por delante de Italia (que también repite con su 102%) por tercer año consecutivo.

España ocupa el doudécimo puesto en la lista de los 27 Estados de la UE. Encabeza esa lista Luxemburgo, con el 268% de la media comunitaria. Dicho país se beneficia de la gran cantidad de trabajadores transfronterizos que acuden a Luxemburgo a trabajar y contribuyen a elevar su PIB, pero que viven fuera del país. El último lugar es para Bulgaria, con el 41% de la media comunitaria.

En el caso español, la caída de la economía fue inferior a la media comunitaria, pero el aumento de población la penalizó en términos de PIB por habitante. Con todo, según esas cifras provisionales, España no sólo se mantiene por delante de Italia, sino que además se acerca algo más a Francia, el país que le precede, con un 107% de la media de la UE.

La primera vez que España superó a Italia en PIB por habitante en paridad de poder de compra (el criterio que usan los organismos internacionales) fue en el año 2006, según datos que publicó la Unión Europea en diciembre de 2007. La ventaja era pequeña y varios datos contradictorios del FMI en los meses siguientes encendieron una polémica en la que participaron responsables políticos de ambos países.

En esa polémica, Italia puso el acento en que el tamaño de su economía es superior (lo que nunca ha estado en discusión) y también en que sin depurar el PIB por habitante con el criterio de paridad de poder de compra, también se situaba por delante. En enero de 2008, el entonces primer ministro, Romano Prodi, escribió una carta a la agencia oficial de noticias Ansa en la que afirmaba que la economía italiana era de mayor tamaño y cuestionaba la metodología.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó en su día el sorpasso como "un hito histórico" y enseguida puso en el objetivo a Francia, aunque, claro, eso era antes de que la crisis estallara.

Desde entonces, todos los datos han ido confirmando que el PIB por habitante español está por delante del italiano en paridad de poder de compra. Los datos de hoy de Eurostat muestran que la diferencia es mínima 103% frente a 102% y casi insignificante estadísticamente, pero España sigue por delante, según los datos provisionales. El año pasado, los datos provisionales marcaban una diferencia de cuatro puntos (104% a 100%) a favor de españa para el año 2008, pero la revisión de los datos mostró luego que la diferencia era mínima (103% a 102%).

En la lista, además de Luxemburgo, los países con un mayor PIB por habitante son Irlanda (131% de la media comunitaria pese a la dureza de su crisis), Holanda (130%), Austria (124%) y Suecia (120%). Los últimos son Bulgaria (41%), Rumanía (45%), Letonia (49%) y Lituania (61%).

En términos generales, las diferencias entre los países más ricos y los más pobres se han agrandado durante la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_