_
_
_
_
_

El Ibex cierra por encima de los 10.000 puntos

La prima de riesgo española cae a su mínimo desde principios de mes

La Bolsa de Madrid ha aguantado el repunte del final de la semana pasada y ha rebasado, hoy sí, la barrera de los 10.000 puntos. Concretamente, al término de la jornada el Ibex 35 se sitúa ligeramente por encima de los 10.000 puntos, con un alza del 1%.

Bien es cierto que el Ibex ha ido perdiendo a medida que se acercaba el cierre. El selectivo ha llegado a crecer un 2,35%. Así, ha crecido a la par que el resto de parqués europeos.

El resto de bolsas europeas ha experimentado también subidas. El Dax alemán ha subido un 1,22%; el CAC 40 francés un 1,26%; y el FTSE londinense un 0,92%. En general, los mercados han recibido con optimismo el anuncio de las autoridades chinas de que flexibilizarán el tipo de cambio del yuan. La moneda china ha experimentado hoy una fuerte revalorización.

La semana pasada, prolija en rumores y desmentidos, concluyó bien para España y para su selectivo: el Ibex rozó el viernes los 10.000 puntos. La estima del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sobre la salud del sistema financiero español, y las pruebas de resistencia a las entidades europeas, que confirmaron la fuerte solvencia de dos bancos como Santander y BBVA, han ayudado a la Bolsa a crecer. Esa tendencia ha continuado, al menos, hasta hoy.

La prima de riesgo sigue bajando

La subida del Ibex también es consecuencia de la relajación de las presiones sobre España, que se aprecian especialmente en la disminución de la prima de riesgo (que mide la diferencia de rentabilidad entre los bonos de deuda españoles a 10 años y los alemanes). El diferencial ha llegado a caer hoy más de 20 puntos básicos, hasta 166 puntos básicos. Al final se ha caído 17 puntos básicos, situándose el diferencial en 169.

La reducción ha sido muy rápida desde los más de 230 puntos que llegó a marcar el pasado jueves a primera hora, el nivel más alto desde que existe el euro. Varios factores han ayudado a esa disminución. por un lado, la fuerte demanda en la subasta de bonos del pasado jueves. Por otro, el anuncio de que España no necesita recurrir a grandes emisiones para hacer frente a los vencimientos de deuda previstos para el mes de julio. Otro factor que ha jugado a favor de España ha sido la decisión del Banco de España de publicar las pruebas de resistencia a la banca para mostrar su solvencia y la filtración de que tanto el Santander como el BBVA se encuentran entre los más sanos de Europa, según las pruebas realizadas por el BCE. Además, España ha recibido el aval explícito a sus reformas por parte de la Comisión Europea y del FMI. Junto a todo ello, ha quedado desmentido (primero por los portavoces, pero sobre todo por los hechos) que se estuviese preparando un plan de rescate a España para la semana pasada, como publicaron varios medios, sobre todo alemanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_