_
_
_
_
_

Entrevista con Jesús Encinar

Sostenibilidad del Estado de Bienestar - Fundador de Idealista.com

Jesús Encinar

Jesús Encinar, fundador de idealista.com y 11870.com, ha charlado con los lectores sobre el cambio de modelo productivo y los retos de España para convertirse en una economía más competitiva.
Foto: Mike Miller

1Jordi Bear17/06/2010 06:02:19

¿Cree que el modelo de Idealista es fácilmente exportable a otros paises? En ese caso, ¿crees posible el caso inverso? Una empresa con sede en otro país europeo que triunfe en España como lo ha hecho idealista.

Lo de "fácilmente" es complicado. Muchas cosas son exportables pero no "fácilmente". Idealista ahora está también en www.idealista.it y www.idealista.pt, pero las cosas van poco a poco. De momento no hay ningún portal inmobiliario líder en más de país, esperamos ser los primeros en conseguirlo

2El gato romero17/06/2010 06:03:00

Teneis planes para sacar Idealista a Bolsa?

No. Me lo preguntan siempre desde hace años y nunca se ha planteado en el consejo ni ha estado en nuestro planes.

3Eduardo17/06/2010 06:05:57

Ya tenía experiencia con las burbujas. Viví la burbuja puntocom y se veía venir que había una burbuja inmobiliaria. En nuestras ventas bajaron con respecto a pero este año ya estamos creciendo con respecto al año pasado. Han sido meses difíciles pero por fortuna no tenemos nada de deuda. Capear los tiempos difíciles siempre es más fácil cuando no tienes deudas. A nivel de nuestros clientes las agencias (negocio de vivienda usada) están capeando la crisis mejor que los promotores (negocio de obra nueva).

4iva17/06/2010 06:10:42

¡Hola Jesús! Enhorabuena por tu portal idealista.com, muy seguido por todos. Oye, hace un año aproximadamente dijiste que empezas a buscar casa con vistas a encontrarla. ¿La has comprado ya? ¿Por qué?

5monica madrid17/06/2010 06:16:26

Leyendo las "buenos vaticinios" de la ex ministra Trujillo, que dice que la vivienda aún debe bajar entre un 30 y un 50%... ¿Qué cree que va a ocurrir en los próximos 2-5 años? ¿Cree que, por fin, volverá la cordura a los precios de los pisos en ciudades como Madrid?

6jaime@iteisa17/06/2010 06:22:28

Como ex estudiante en el extranjero y experto en el mercado inmobiliario, ¿tiene alguna esperanza de atraer de nuevo a los ingenieros, técnicos y titulados españoles, fundamentalmente jóvenes, que en los últimos años han emigrado a otros países ante la dificultad de acceder al mercado inmobiliario aquí?

7Conchi17/06/2010 06:22:45

¿Bajaran más los precios de los pisos en Madrid?

Claro que sí. No les queda otro camino. Los vendedores que quieran vender su propiedad tendrán que bajar el precio. Más cuanto más esperen.

8Roberto17/06/2010 06:25:45

¿Qué opinas sobre los ataques que se están produciendo por parte de Reino Unido y Alemania contra la economía y los bancos españoles? ¿Son fundamentados? Yo creo que son para desviar la atención sobre la mierda (con perdón) que tienen en ellos en casa, especialmente Reino Unido. ¿Tú qué opinas?

9el menda17/06/2010 06:28:32

¿Crees que hay que esperar a comprar vivienda a que las cajas y bancos se deshagan de las que tienen en su poder?

10Julia17/06/2010 06:31:50

¿Cuál es en estos momentos el tiempo medio para la venta de un piso publicado en Idealista, bien ubicado, en buen estado y con un precio medio de mercado?

11Anónimo17/06/2010 06:35:36

Como empresario, ¿qué opina de la reforma laboral aprobada por el Gobierno? ¿Ayudará a reducir el paro y a crear empleo? Gracias

12Alejandro Suárez17/06/2010 06:41:10

El abismo entre las universidades y la iniciativa privada en España es claramente uno de los lastres que hace que mucha gente se forme en temas obsoletos mientras las empresas tenemos dificultad para contratar gente capacitada para nuestras necesidades. Xavier Sala decía que los alumnos de Columbia, cuando terminan, quieren salir y cambiar el mundo, mientras que los alumnos de la Pompeu Fabra, en la que Xavier Sala también enseñaba, lo que quieren es trabajar en La Caixa

13fandeidealista17/06/2010 06:44:49

¿De verdad tiene España alternativa al sector inmobiliario como sector productivo? ¿Qué negocio tiene España que pueda dar unos beneficios como los que ha dado el ladrillo?

14Pedro17/06/2010 06:48:56

Parece que 11870 no está obteniendo los resultados que esperabáis: tiene pinta de que hacer la empresa rentable está costando más de lo que llevó en su tiempo hacerlo con idealista y, sin embargo, es un sitio de referencia en la Internet española. ¿qué planes de futuro tienes?

Los proyectos siempre tardan años para llegar a rentabilidad y éxito. Igual que pasó con idealista y ahora con , por nuestra parte estamos francamente contentos con la aceptación de los usuarios y los negocios, somos la mayor comunidad de opinión de negocios de España, con la mayor base de datos de opiniones y fotos de negocios, difícilmente se podría pedir más! Los planes de futuro de es convertirnos en una herramienta diaria de consulta de cualquier usuario a la hora de consumir un servicio... somos ambiciosos :)

15maria de los Angeles17/06/2010 06:53:47

Eso tiene que ver con la estructura del mercado hipotecario en el mundo anglosajón. Cuando hay problemas la gente devuelve la casa al banco. Todas las viviendas vendidas en el mundo anglosajón en los últimos años han vuelto a los libros de los bancos... llevando a cientos de entidades a la quiebra y necesitando ayudas públicas masivas para evitar la quiebra del sistema financiero. Los bancos se vuelven entidades públicas que quieren liquidar sus activos cuanto antes. La situación en España no es esa. Tan sólo entidades pequeñas han sido intervenidas. En España los bancos prefieren mantener los pisos en sus balances financiándolos con créditos bajos del BCE y mirar para otro lado esperando que el temporal escampe. Eso los convierte en entidades lentas, pesadas, que no dan créditos y que no ajustan precios. Ahora el Banco de España quiere obligarles a que hagan mayores dotaciones para sus carteras inmobiliarias salgan de sus libros, habrá que esperar a ver si esas medidas tienen resultado o no.

16Edu Díaz17/06/2010 06:56:40

Hola Jesús, Como emprendedor, ¿cuál es tu opinión sobre las medidas que se promueven desde el Gobierno estatal o los autonómicos para promover la economía emprendedora? Que medidas crees se deberían tomar? Gracias

Hace tiempo escribí precisamente sobre este tema. Para mi las ideas que serían necesarias son: ) Un esquema fiscal que permita Planes de Opciones ) Contratos laborales que puedan deshacerse sin problemas en caso que el negocio no salga y ) Devolver el IVA mensualmente a las empresas sus primeros años de vida y mejorar los periodos de pago de las administraciones públicas. El post que hice sobre esto: http://bit.ly/bkjIa

17cuegalos17/06/2010 06:58:35

¿Qué beneficios anuales tiene idealista.com? ¿Veremos publicadas anuncios con demandas y no sólo ofertas? Gracias, crack

Eso lo tienes en nuestro dossier de prensa http://imagenes.idealista.com/informacion/comunicacion/dossier_idealista.pdf En cuanto a los anuncios de demanda no lo veo tan crítico, ¿crees que funcionaría?

18Isabel CM17/06/2010 07:01:22

¿Cree que la medida de abaratar el despido fomentará el empleo? ¿No considera que la coyuntura actual propiciará el que compañías, especialmente las de mayor tamaño, renueven personal experimentado más caro por joven más barato (alegando problemas económicos)?

Para fomentar el empleo no hay mejor medida que mejorar las expectativas económicas. Un emprendedor no contrata pensando lo que le costará despedirle sino por lo que podrá hacer y vender. Si piensas que la situación económica mejorará: contratas. Si no, no. Pero es cierto que hoy por hoy a la hora de contratar te lo piensas mucho porque si el negocio no sale despedir te cuesta un pico. Abaratar el despido lo que facilita es que la gente contrate más fácilmente. ¿Que puede haber algún despido más porque se abarate el despido? Pues quizá, pero creo que el resultado neto sería claramente de creación de empleo.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer responder a todas las preguntas! Cualquier otra cosa me lo podéis comentar por twitter en www.twitter.com/jesusencinar. Gracias!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_