_
_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

El Banco de España explicará el 15 de junio en el Congreso la reestructuración del sector

El supervisor comparecerá por la intervención de Cajasur y pasará revista al proceso de fusiones

El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá el próximo 15 de junio ante la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de supervisar el proceso de reestructuración bancaria, según han informado en fuentes parlamentarias. La decisión ha sido tomada por la mesa y los portavoces de la comisión de economía, después de que su presidente, Antonio Gutiérrez, recibiera una solicitud del propio Aríztegui para explicar la intervención de CajaSur, tal y como estipula la norma que regula el Fondo.

Además de hablar de este proceso, el primero de este tipo que realiza el FROB, los portavoces de todos los grupos quieren que Aríztegui rinda también cuentas por el proceso de reestructuración de las cajas, sólo a quince días de que se cumpla el plazo para culminarlo, que el Gobierno ha fijado en el 30 de junio.

Más información
El Banco de España exige a los directivos que revitalicen Cajasur
Penedès, Cajamurcia, Sa Nostra y Granada negocian una alianza

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han asegurado hoy en el Congreso que el proceso está en su recta final y las fechas se cumplirán. El pasado mes de abril, el propio Aríztegui señaló que el Fondo ya había "encarrrilado" la reordenación de un tercio de las cajas y aseguró que se acelerarían sus actuaciones en el segundo trimestre del año.

Y es que la comparecencia, que previsiblemente se celebrará a puerta cerrada, servirá para inaugurar esta subcomisión, aprobada en septiembre de 2009 y que hasta hora no había sido activada con la excusa de que el FROB no había intervenido ninguna entidad. Este órgano está integrada por tres representantes del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos parlamentarios restantes y maneja la previsión de que sus trabajos se prolongarán a lo largo de la presente legislatura o hasta que el decreto ley que regula el Fondo, aprobado en julio de 2009, "se mantenga vigente".

Moody's mantiene estable la nota de las cédulas hipotecarias de Cajasur

Moody's ha confirmado la calificación concedida a las cédulas hipotecarias de Cajasur (A1) tras la intervención de la entidad cordobesa por parte del Banco de España el pasado fin de semana, por considerar que su perfil de crédito no ha variado, según ha informado hoy la agencia de calificación de riesgos.

La firma indica que la intervención implica la inyección de recursos del FROB para recuperar los niveles de capitalización hasta el mínimo legal establecido, y garantiza el cumplimiento de las obligaciones de Cajasur ante depositantes y acreedores. Por otro lado, considera que la reorganización de la entidad puede implicar tanto la asunción de las cédulas hipotecarias por parte de otro banco o caja de ahorros, como la creación de un 'banco bueno' con un balance saneado que aglutine estos productos.

En cualquier caso, pronostica que cualquiera de las dos opciones redundará en una mejora desde el punto de vista del crédito, por lo que Moody's seguirá de cerca los acontecimientos relativos a la caja controlada hasta ahora por la Iglesia católica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_