_
_
_
_
_

El déficit del Estado baja un 18% hasta abril por la mejora de los ingresos

El avance de la recaudación permite reducir los números rojos del Estado al 0,54% del PIB.- El superávit de la Seguridad Social mantiene su recorte

El Estado registró hasta abril un déficit de 5.661 millones de euros, el 0,54% del PIB, frente al saldo negativo de 6.908 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este balance, que supone un recorte del 18% frente al déficit que acumulaba a finales de abril del pasado año, es consecuencia de unos ingresos de 49.159 millones, el 10,1% más que en el mismo periodo de 2009, y unos gastos de 54.820 millones, el 6,3% más. El avance en lo que entra en la caja del Estado se explica por la mejora de la recaudación impositiva, que representa el 92,5% del total. Según los datos de Economía, creció un 4,4% por segunda vez en dos años gracias, sobre todo, a la recaudación por IVA, que ascendió a 20.408 millones, el 13,6% más respecto al primer cuatrimestre de 2009.

Más información
Los ingresos del Estado crecen por primera vez en los últimos dos años
Salgado: "La confianza en los mercados es esencial para la recuperación"

Ocaña ha incidido en que ese aumento se debió a la caída de las devoluciones anuales por el impuesto y al aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. Así, ha subrayado que la recaudación por IVA también refleja el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta abril un déficit de 12.393 millones, superior al saldo negativo de 8.467 millones alcanzado hasta abril en 2009.

Superávit de la Seguridad Social

La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.213 millones de euros hasta abril, lo que supone un recorte del 29,09% frente al mismo periodo de 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con lo que mantiene el ritmo de descenso de los últimos meses.

Este superávit, que representa el 0,68% del Producto Interior Bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 40.083,81 millones de euros, un 3,54% menos que hace un año pese a que las cotizaciones sociales volvieron a comportarse mejor que hace un año. Su recaudación aumentó un 0,35% con 35.376 millones de euros, aunque no tanto por la reactivación del mercado laboral si no por la desaparición de la deducción de los 400 euros. Por su parte, el constante alza del paro hizo que los gastos aumentaran un 47% hasta los 32.870,09 millones de euros.

No obstante, según detalle el departamento que dirige Celestino Corbacho, los gastos pendientes de imputación presupuestaria son de 930 millones de euros, lo que implica una disminución del superávit a esta fecha. En términos de caja, los ingresos ascendieron a 39.048,84 millones de euros, el 1,27% más respecto a hace un año, mientras que los pagos sumaron 32.579,64 millones, un aumento del 4,59%.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los datos de abril confirman la buena marcha del sistema e incluso mejora las previsiones presupuestarias. Hasta abril, ha recaudado en concepto de cotizaciones sociales el 32,95% del total que prevé para el conjunto del año, que asciende a 107.376,63 millones de euros. Granado ha valorado este dato "a pesar del ajuste en el empleo" y augura que el primer semestre de 2010 cerrará con superávit una vez abonada la paga extraordinaria de los "pensionistas, los trabajadores y el resto de los colectivos afectados".

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante una comparecencia en el Congreso.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante una comparecencia en el Congreso.EFE

Ocaña confía en que el plan recorte del déficit ayude a rebajar la prima de riesgo

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado hoy que las medidas que ha aprobado el Gobierno para acelerar la disminución del déficit permitirán reducir la prima de riesgo de las emisiones del Tesoro Público.

Así lo ha puesto de manifiesto Ocaña en rueda de prensa, donde ha reconocido que los mercados siguen "algo nerviosos" y ha considerado que reducir esa inquietud está, en parte, en las manos de los gobernantes.

"Si corregimos el déficit verá como (la prima de riesgo) baja donde tiene que estar", ha señalado Ocaña, tras asegurar que el incremento de ésta confirma la necesidad "urgente" de adoptar medidas para reducir el déficit. "Solo de esa manera se conseguirá que vuelva a bajar", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_