_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Ocaña asegura que el recorte de 15.000 millones afectará al gasto antes que a los ingresos

El secretario de Estado de Hacienda no detalla qué recortes se aplicarán.- Cándido Méndez teme un 'tijeretazo' social

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha sido prudente en una comida hoy con periodistas y ha evitado avanzar ninguna medida del plan de recorte de 15.000 millones de euros que Zapatero desvelará este miércoles. El tijeretazo, cuyo cometido es contener el déficit actual (9,8% del PIB) para calmar a los mercados, "tiene más que ver con los gastos que con los ingresos", descartando así una mayor presión fiscal, ha indicado Ocaña durante el almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El secretario de Estado no ha detallado sin embargo a qué clase de gasto (social, etcétera) afectará el mordisco, que pretende ahorrar 5.000 millones este año y 10.000 millones el que viene. Bombardeado con preguntas sobre el próximo recorte, Ocaña ha reconocido que va a alcanzar a comunidades autónomas y ayuntamientos: "No tendría sentido en un estado que gasta la mitad [en sus regiones] que las medidas apunten a una sola dirección".

Más información
Los ingresos del Estado crecen por primera vez en los últimos dos años

Esta decisión obligará a reabrir el acuerdo marco que se discutió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiero. "Tendremos que volver a sentarnos todos juntos, Estado y comunidades", ha resaltado Ocaña.

El ahorro conocerá algunas "líneas rojas". El secretario de Estado ha excluido el gasto por desempleo del programa de recorte. Evitando entrar en detalle, ha asegurado que los pormenores están "esencialmente decididos" y que algunas de las propuestas podrían aprobarse este mismo viernes durante el Consejo de Ministros.

Respecto a la subida en torno al 12% que ha vivido hoy el Ibex 35, Ocaña se ha alejado de la euforia. A su parecer, se trata de una "corrección de las exageraciones vividas la semana pasada", ya que las Bolsas "tienden a sobrerrepresentar".

Méndez, preocupado ante un "tijeretazo" social

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avisado de su "extraordinaria preocupación" por el "tijeretazo" que puede suponer el recorte del déficit público para 2010 y 2011. Lo que más inquieta a Méndez es que se pode el gasto social y que se incumplan acuerdos ya pactados.

Para el sindicalista, sería "muy negativo" que la reducción adicional de 0,5 puntos del déficit público para 2010 y de un punto para 2011 derivase en un "incumplimiento" de los compromisos políticos adquiridos. UGT, ha dicho, contempla el anuncio del Ministerio de Economía y Hacienda con "gran preocupación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_