_
_
_
_
_

CiU rechaza llegar a un acuerdo global anticrisis con el tripartito y centra su apoyo en la financiación de empresas

El Gobierno catalán propone crear un instrumento de capital riesgo y líneas para refinanciar sociedades

El Gobierno catalán se ha encontrado hoy con la negativa de CiU para alcanzar un acuerdo global para un paquete de medidas anticrisis. Aun así, la federación nacionalista sí se ha mostrado interesada en llegar a un pacto sobre las medidas de financiación empresarial, que se basa sobre todo en líneas de crédito articuladas a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Avalis. Entre otras medidas, el Ejecutivo catalán ha propuesto la creación de una línea para la refinanciación de la deuda empresas que pasan apuros por la caída de su facturación y la creación de un nuevo instrumento de capital riesgo con participación de fondos privados.

El Departamento de Economía y Finanzas, a través del secretario de la consejería Andreu Morillas, ha puesto en marcha esta mañana la ronda de negociaciones bilaterales con los grupos parlamentarios para sellar un pacto anticrisis. Los sindicatos y las patronales delegaron en el Ejecutivo catalán el diálogo político, después de que la semana pasada la comisión de enlace del Acuerdo Estratégico presentara una batería de 178 propuestas para el acuerdo. El Gobierno ha llevado hoy a CiU, cuyo negociador es el diputado Antoni Fernández Teixidó, un documento de síntesis con una treintena de medidas.

Fernández Teixidó ha explicado que si bien CiU descarta alcanzar un acuerdo global, sí considera que "hay medidas" en la que el Gobierno y el primer partido de la oposición "pueden entenderse". "Nos han propuesto un mayor papel del ICF, que tendrá más capacidad de endeudamiento", ha explicado el diputado.

Entre las medidas que propone el Gobierno catalán hay la creación de un nuevo instrumento de capital riesgo con participación privada, semejante a Catalana d'Iniciatives. Además, habrá una línea para favorecer la refinanciación del pasivo empresas y otra para capitalizar sociedades. Fuentes del Departamento de Economía han indicado que también se crearán nuevos productos específicos para dar crédito a emprendedores, microempresas, a sociedades del sector agrario y pymes que quieran crecer de tamaño. Por último, también se ha hablado sobre la necesidad de seguir capitalizando anualmente el ICF, con independencia del color político del Ejecutivo.

El problema es ahora el tiempo. Fuentes de Economía han asegurado que esperan cerrar un acuerdo antes de verano, mientras que CiU condiciona su apoyo puntual a algunas medidas a que se adopten en mayo para poderlas aplicar de inmediato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_