_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

El Gobierno pide calma tras el recorte de S&P ya que España sabe "hacer sus deberes"

De la Vega lanza un mensaje de tranquilidad mientras Campa afirma que los argumentos de la agencia son "un poco sorprendentes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado hoy un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya rebajado la nota de la deuda española a largo plazo. "Estamos adoptando toda las medidas para cumplir nuestros compromisos", ha garantizado la vicepresidenta primera, quien ha asegurado que España ha demostrado ser un país que "sabe hacer frente a las dificultades" y cumplir con sus "deberes", como lo ha hecho siempre, "y lo sabe hacer con rigor".

Más crítico frente a la decisión de la agencia ha sido el número dos del Ministerio de Economía, José Manuel Campa. Según ha defendido, la argumentación de la rebaja es "un poco sorprendente", ya que las perspectivas de crecimiento que utiliza S&P para justificarla son "claramente muy inferiores" a las estimaciones realizadas por cualquier otro analista público o privado. Por este motivo, ha considerado como "poco probable" que otras agencias de calificación sigan el mismo camino.

Más información
Standard & Poor's matiza que España es un "emisor fuerte" pese a rebajar su nota de solvencia
El Ibex vuelve a caer otro 3% tras el recorte de S&P
Nadie lo ve tan negro como Standard & Poor's
Fitch retira la máxima nota de solvencia a España

Sobre los efectos que provocará el recorte de la nota de la calidad crediticia de España de 'AA+' a 'AA', Campa ha afirmado que, a corto plazo, los efectos no son "tan relevantes", aunque ha resaltado la importancia de asegurar que se cumplen las perspectivas económicas y que se va implementando el programa de estabilidad, algo que el Gobierno sigue viendo posible a pesar de la rebaja.

Strauss-Kahn: "No hay que creerles demasiado"

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha reaccionado hoy a la noticia asegurando que "no hay que creer demasiado" en las agencias de calificación, que ya fallaron al no prevenir la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers en 2008.

Bruselas: "¿Quién es Standard & Poor's?"

El portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha puesto en duda la influencia de las agencias de ratificación en el mercado y les ha exigido "rigor" y "responsabilidad". "¿Quién es Standard & Poor's?", se ha interrogado al mismo tiempo que ha recordado que Bruselas sigue "vigilando de cerca el comportamiento de los mercados financieros y de sus actores durante esta crisis", en referencia al próximo endurecimiento de la supervisión y las labores de control que prepara el FMI y el G-20, aunque sin citar las posibles medidas que lleve acarreada.

PNV: "Una mala noticia esperable"

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que la rebaja del rating es una "mala noticia esperable" y supone "lo menos que podía pasar" tras las noticias de los últimos días en los mercados, ante la que los partidos políticos deben reaccionar unidos para traer "serenidad" a los mercados con "medidas y reformas de verdad y profundidad". A su juicio, la clase política debe actuar para calmar las "reacciones bastante histéricas" en los mercados haciendo lo que nunca ha hecho, "traer serenidad a los mercados y no utilizar crisis para generar más estabilidad y problemas", en una situación "que nadie sabe dónde podría acabar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_