_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Grecia activa el plan de rescate y confía en recibir el dinero antes de un mes

Papandreu afirma que "es imperativo pedir de forma oficial a nuestros socios de la UE" la ayuda.- La UE y el FMI se comprometen a reponder con rapidez.- La decisión lleva la calma a los mercados

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha decidido hoy solicitar la activación del mecanismo de rescate tras la dura jornada de ayer en la que los mercados dispararon el coste de la financiación de la deuda soberana por encima del 8% a 10 años y del 10% a dos años. El paquete que está negociando Atenas con los representantes de la UE y el del Fondo Monetario Internacional asciende a unos 45.000 millones de euros y, según ha declarado el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstatinu, el dinero podría llegar al país antes del 19 de mayo.

La notificación oficial de que Atenas ha pedido la puesta en marcha del rescate ha llegado a Bruselas a media mañana. Según ha notificado la Comisión Europea, Grecia ha enviado una breve carta al comisario europeo de Economía, Olli Rehn, al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, con su solicitud.

Más información
¿En qué consiste la ayuda?
Los inversores sentencian a Grecia
Los inversores desconfían del rescate de Grecia
"Una nueva Odisea"

El FMI aportaría unos 15.000 millones a un tipo del 3,75% mientras que el resto de Estados de la zona euro aportaría los 30.000 millones restantes, a un interés próximo al 5%, muy por debajo a los tipos de mercado.

Papandreu ha asegurado esta mañana que "es imperativo pedir de forma oficial a nuestros socios de la UE que activen el mecanismo de ayuda que acordamos crear en común". Las negociaciones con el FMI pueden ir muy rápidas debido a que Rehn se encuentra en Washignton, con motivo de la reunión del Fondo, y el Gobierno griego enviará allí a una delegación durante el fin de semana liderada por Papaconstatinu. Tanto el FMI como la Comisión Europea han prometido una respuesta "rápida" a Atenas. "No puedo dar una fecha", ha afirmado el portavoz comunitario Amadeu Altafaj, que en todo caso ha matizado que "no en cuestión de horas", si no "de días". Desde Washington, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn ha afirmado a través de un comunicado que están "listos para actuar con rapidez frente a esta solicitud".

La situación de Grecia se hizo ayer muy difícil tras la tercera revisión al alza del déficit hasta el 13,6% del PIB y la nueva rebaja de la agencia de valoración de deuda Moody's, de su deuda soberana hasta el A2. En opinión de Papandreu, los mercados no han dado a Grecia el tiempo necesario para revertir la tendencia negativa de su economía y ha denunciado que la espiral al alza de los tipos de interés sobre su deuda estaban poniendo en duda el efecto de las "dolorosas" medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno. "No lo vamos a permitir", ha advertido. "Nuestros socios van a contribuir de forma decisiva a dar a Grecia un puerto seguro para reconstruir nuestro barco", ha añadido antes de valorar que el rescate "manda un sólido mensaje a los mercados de que somos capaces de proteger nuestros intereses comunes y nuestra divisa única".

Hoy, la puesta en marcha del rescate ha llevado la calma a los mercados, tanto de deuda como de divisas, y las bolsas han revertido las caídas de ayer y registraban subidas que en el caso del español Ibex 35 eran superiores al 1%. Y eso que al principio de la jornada el bolsas europeas, el euro ha llegado a caer al nivel más bajo en el último año en su cotización intradía. En los mercados de deuda soberana, tras registrar un nuevo máximo a primera hora en el 8,9%, la rentabilidad del bono griego ha bajado con fuerza y, apenas tres horas después (12.10), caía por debajo del 8%. No obstante, tras la mejora inicial, ha vuelto a superar este nivel a media jornada.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, hablando con un grupo de niños en la isla de Kasterolizo, donde ha anunciado que su Gobierno ha solicitado formalmente la activación del plan de rescate.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, hablando con un grupo de niños en la isla de Kasterolizo, donde ha anunciado que su Gobierno ha solicitado formalmente la activación del plan de rescate.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_