_
_
_
_
_

Toyota acepta pagar la multa millonaria por ocultar los defectos de sus aceleradores

EE UU impuso a la multinacional japonesa la mayor sanción en la historia del sector con 12,1 millones de euros

Toyota pagará la multa de 16,4 millones de dólares (unos 12,1 millones de euros) que le impuso el Gobierno de Estados Unidos por ocultar durante cuatro meses los defectos en los aceleradores de sus vehículos, según ha confirmado la compañía en un comunicado. No obstante, el primer fabricante del mundo ha lamentado que la Agencia para la Seguridad del Tráfico (NHTSA) haya resuelto el caso con una multa, y niega cualquier violación de las leyes en materia de seguridad.

Toyota, que ha lanzado una intensa campaña mediática para reparar el daño a su imagen causado por la llamada a revisión de más de ocho millones de sus vehículos en el mundo,

ha hecho hincapié en sus esfuerzos para solucionar los defectos de sus vehículos, y ha insistido en que no los ha ocultado para evitar un problema relacionado con la seguridad. El Gobierno de EE UU impuso la que se considera la mayor multa contra un fabricante de automóviles tras acusar a Toyota de conocer el problema de los aceleradores de su coche híbrido, el Toyota Prius, en septiembre del año pasado y esperar deliberadamente hasta enero para hacer la llamada a revisión.

Más información
Toyota suspende la venta de un modelo criticado por problemas de inestabilidad
Toyota recupera sus ventas en marzo
Washington impone a Toyota una multa récord por ocultar el defecto en el acelerador
Toyota ganó 1.778 millones de euros el año de su crisis
Toyota atribuye los fallos en sus coches a "un error del conductor"

Desde la Administración, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, ha insistido en que Toyota puso en peligro a los clientes al no comunicar los defectos en el pedal del acelerador. Así, aunque ha expresado su satisfacción por la decisión de la empresa de abonar la multa, anunció que seguirá investigando si Toyota ha cumplido todas sus obligaciones. LaHood ha recordado que la multa es la mayor impuesta a un fabricante de automóviles en la historia de la NHTSA, e indicó que es consecuencia de los defectos en el pedal del acelerador.

Esta decisión de aceptar el pago de la multa no exime a Toyota de responsabilidades en futuras demandas particulares sobre perjuicios que podría haber provocado este supuesto comportamiento en usuarios de coches Toyota o Lexus o personas afectadas, según la misma fuente.

Por otro lado, Toyota ha llamado a revisión en el mercado estadounidense otros 600.000 vehículos, pertenecientes a la primera y a la segunda generación del monovolumen Sienna, fabricados entre los años 1998 y 2010. El motivo de esta nueva campaña a revisión es un posible defecto en los dispositivos de sujeción del neumático de repuesto, que en casos extremos puede incluso llegar a desprenderse del vehículo.

Un Sienna Minivan en un concesionario de Toyota en Hollywood, California, último modelo llamado a revisión.
Un Sienna Minivan en un concesionario de Toyota en Hollywood, California, último modelo llamado a revisión.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_