_
_
_
_
_

Toyota suspende la producción del Lexus GX 460

La multinacional nipona investigará, además, la seguridad de sus todoterrenos de lujo

Toyota informó el martes de que suspendía -temporalmente- las ventas de su modelo Lexus GX 460 y hoy, dos días después, ha comunicado que suspende, también con carácter temporal, la producción de esta gama. La automovilística nipona, enfangada en negligencias técnicas en lo que va de 2010, también ha anunciado que investigará la seguridad de otro de sus modelos SUV (Sport Utility Vehicle, todoterrenos de lujo). La tragicomedia de Toyota parece no tener fin.

La paralización de las ventas, primero, y de la fabricación, después, del todoterreno Lexus GX 460 llega tras la recomendación de la revista Consumer Reports de no comprar esta gama por problemas de estabilidad: la publicación advierte de que un giro repentino a una elevada velocidad puede volcar el vehículo.

Más información
Toyota suspende la venta de un modelo criticado por problemas de inestabilidad
Toyota atribuye los fallos en sus coches a "un error del conductor"

"Nos tomamos muy seriamente la situación del GX 460 y estamos determinados a identificar y corregir el problema apuntado por Consumer Reports", señaló el martes la empresa, destilando -o aparentando- aires de humildad. Toyota hará test a todos sus modelos SUV por la misma razón, las dudas sobre la estabilidad.

La prensa japonesa destaca que la compañía reparará voluntariamente las 6.000 unidades que se han vendido del GX460, la mayoría en EE UU. Los medios aseguran que Toyota modificará el sistema de control de estabilidad, versión no confirmada por el fabricante.

La todavía primera compañía mundial de vehículos padeció a principios de año varios episodios deshonrosos. Como cuando tuvo que llamar a revisión a 8,7 millones de vehículos, incluido el Prius, icono híbrido de Toyota. El escarnio se agravó porque la empresa fue acusada de causar una cuarentena de muertes en EE UU debido a supuestos fallos en el acelerador y en el freno de sus coches. La historia acabó con el patrón de Toyota, Akio Toyoda, disculpándose ante el Congreso norteamericano.

Por lo que se ve, la comparecencia de Toyoda sólo supuso un punto y seguido a la desgracia de la marca. Con todo, Toyota ha vendido un 40% más en marzo de este año respecto al mismo mes de 2009, aunque es cierto que hace un año las ventas de todas las automovilísticas sufrieron uno de los mayores varapalos de siempre.

Dos vehículos del modelo Lexus GX 460, retirado temporalmente del mercado por Toyota.
Dos vehículos del modelo Lexus GX 460, retirado temporalmente del mercado por Toyota.AFP

Mazda llama a revisión a 90.000 vehículos en China y Japón

Otra automovilística japonesa, Mazda, ha llamado a revisión en China y en Japón a casi 90.000 coches del modelo Mazda3/Axela por problemas con el depósito de combustible. Además, 191.000 vehículos de esta compañía vendidos en otros lugares pueden ser revisados en los próximos días.

En un comunicado conjunto de la empresa y del Ministerio de Trasporte japonés, mazda avisa de que al circular con estos vehículos en carreteras accidentadas (o suelo no bien cuidado) durante un tiempo considerable, el depósito puede provocar fricción con el panel protector del radiador del coche, lo cual a su vez causa la pérdida de gasoil. En el peor de los casos, Mazda advierte de que el turismo puede no llegar a arrancar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_