_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza la aprobación del recorte de altos cargos

Los ministerios se resisten a la poda.- De la Vega alude a problemas de agenda aunque admite que aún no está decidido su contenido

El Gobierno reducirá sensiblemente sus 343 altos cargos con una poda que afectará a todos los ministerios y eliminará, asimismo, numerosos organismos públicos dentro del plan de austeridad frente a la crisis.El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar el recorte este viernes, pero lo hará finalmente el 30 de abril.

Todos los ministros se resisten al recorte. Pero la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, atribuyó el aplazamiento a la participación de la titular de Economía, Elena Salgado, en el Ecofin, lo que le implica que estará ausente de los dos próximos Consejos de Ministros. Otras fuentes añaden que al presidente del Gobierno no le ha dado tiempo a leer los informes enviados por los ministerios a causa de su viaje a Washginton.

Las delgaciones del Gobierno se comprometen a ahorrar 40 millones en tres años
Zapatero aún no ha leído los informes de los ministerios sobre los recortes
Más información
Los ingresos del Estado crecen por primera vez en los últimos dos años

El plan de racionalización fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso el pasado 17 de febrero. Él mismo puso como fecha el 31 de marzo pero posteriormente se pospuso a la primera quincena de abril. Hoy, De la Vega ha asegurado que el plan se aprobará el último viernes de este mes y ha reconocido que, pese al retraso que arrastra frente al calendario previsto por el jefe del Ejecutivo, se "sigue trabajando" en su contenido.

Tampoco, ha añadido, "no hay decisión de Gobierno" sobre si la eliminación de altos cargos afectará a partir del nivel de las direcciones generales, con lo que también podrían incluirse secretarías de Estado en el ajuste. Sobre ceses concretos, ha insistido De la Vega, "no hay decisión de Gobierno".

La Administración General del Estado cuenta con unos 340 altos cargos -desde secretarios de Estado hasta directores generales-. Según fuentes del Gobierno, este volumen la sitúa entre las más pequeñas de la UE, por lo que cualquier recorte sería significativo, añaden.

El plan de racionalización, cuyos objetivos esenciales son racionalizar el gasto, el ahorro y la eficacia, tendrá sus primeros efectos en el número de altos cargos, al tiempo que la fusión de empresas públicas u organismos será un proceso mucho más lento. La iniciativa se incluye dentro de las diversas actuaciones del Gobierno para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013.

Hoy, la vicepresidenta se lo ha presentado a los delegados del Gobierno en todas las comunidades autónomas en una reunión en Moncloa. A su término, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado que, como consecuencia del plan de austeridad, las delegaciones ahorrarán 37,9 millones de euros entre 2011 y 2013, que se sumarán a los casi 2 millones ahorrados en 2010 a través de un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria. Según sus cálculos, el ahorro se repartirá principalmente en los capítulos 1, 2 y 6 del presupuesto, que corresponden a personal, funcionamiento y obras, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_