_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Fernández Ordóñez afirma que el paro es el mayor riesgo de la banca y urge la reforma laboral

El Banco de España avisa a las pymes de que los bancos van a estar menos dispuestos a dar créditos

El gobernador del Banco de España, en su intervención en la apertura del XVII Encuentro del Sector Financiero.
El gobernador del Banco de España, en su intervención en la apertura del XVII Encuentro del Sector Financiero.EFE

"Algo funciona mal si es la tercera vez en los últimos treinta años que el país llega al 20% de paro". Esta es la contundente conclusión que ha expuesto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el deterioro del mercado laboral español y el "desempleo masivo" que ha traído acarreada la crisis. Además, ha advertido de que el auge del paro, que cerró marzo sobre los 4,16 millones de personas, supone un "problema gravísimo y españolísimo" que se ha convertido, a su vez, en el mayor riesgo que planea sobre el sistema financiero. Por este motivo, ha reclamado que la reforma laboral se apruebe "pronto y con el mayor consenso posible".

Ordóñez ha argumentado que si se mantienen durante un periodo prolongado "millones de trabajadores en el paro", el sistema bancario podría pasar de "haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica". Por esta razón, ha señalado que si la reforma laboral se demora, las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, un encarecimiento de la financiación mayorista.

Más información
Alemania y Francia cubren la mitad del importe de la ayuda a Grecia
El Gobierno da más poder a Ordóñez para intervenir cajas
Trabajo ofrece asumir parte del coste del despido en los nuevos contratos

"Terremoto regulatorio internacional"

Sobre el "terremoto regulatorio" internacional, que exigirá a las entidades mayores niveles de capital y colchones de liquidez a corto plazo, ha celebrado "muy positivamente" el anuncio del Gobierno de plantear una nueva normativa para afrontar este problema. El nuevo sistema financiero que emerja después de la crisis debería ofrecer además alternativas de financiación no bancaria a los nuevos emprendedores o las medianas empresas, ha añadido Ordóñez. En este punto, ha considerado que las cajas de ahorros necesitan urgentemente un cambio de regulación para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital.

Asimismo, Ordóñez ha apuntado a otros cambios regulatorios necesarios, como los que afectan a las pymes, que según él deberían contar con su propia negociación colectiva. Sobre este colectivo, además, ha advertido en relación al "nuevo modelo en el que se va a pedir mucha más prudencia a la banca, esos nuevos bancos van a estar menos dispuestos a prestar a actividades con un determinado riesgo".

Saliendo de la actualidad española, Fernández Ordóñez ha afirmado durante el Encuentro Financiero organizado por el diario Abc y la consultora Deloitte que el plan de rescate de Grecia orquestado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "positivo", "absolutamente necesario" y tiene una relevancia "histórica". No obstante, ha añadido que estas ayudas deben ir acompañadas de cambios internos en la actuación económica del país, al que se deben "facilitar los ajustes necesarios".

La ayuda a Grecia "no es un subsidio"

Ordóñez ha hecho hincapié en que la ayuda a Grecia "no es un subsidio en absoluto" y ha subrayado que España obtendrá una remuneración en concepto de intereses por su aportación al crédito que recibirá la República Helena de la UE. Además, ha considerado que el plan de rescate responde a la tradición de los programas del FMI, ya que por una parte se le exige al país objeto del mismo que lleve a cabo cambios internos y por otra se le brindan los instrumentos para hacerlo.

Respecto al decreto del Gobierno que extiende la competencia del Banco de España para intervenir las cajas (sale hoy publicado en el BOE), Ordóñez ha matizado que "no se trata de una ampliación de poder, sino que acelera los plazos de intervención y aclara temas relacionados con la financiación que antes no estaban claros"

La AEB afirma que "el mejor FROB es una buena política económica"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho hoy que "el mejor FROB es una buena política económica" y ha abogado por diseñar un programa económico que aporte "credibilidad y confianza" e impulse el potencial de crecimiento de la economía española. "Cualquiera que fuera (el citado programa) incluyendo el de la reforma laboral, es el necesario. Y si se logra, es el mejor FROB que tenemos", ha asegurado.

Martín ha vuelto a insistir en que hay que reestructurar el sistema financiero y solucionar el exceso de oficinas. También ha llamado la atención sobre el problema de qué hacer con las entidades débiles, que debe resolverse antes de que quiebren "para no generar alarma". En su opinión, "el modelo de banca española no está en crisis, aunque hay determinadas entidades que tienen dificultades".

Sobre la reforma laboral, Martín ha considerado que "es un buen signo que empiece a haber un debate" sobre ella, que ya no sea "un tabú" y se ha mostrado confiado en que "se negocien todas las partes y se lleguen a conclusiones positivas". Preguntado por los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), las conocidas como fusiones virtuales a las que pueden recurrir las cajas de ahorros para compartir riesgos, Martín cree que pueden ser adecuados en determinadas situaciones, pero no en aquellas en las que exista una entidad "que no sea viable en el futuro".

El Santander ve "peligroso" obligar a los bancos a dar créditos

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha defendido que si el sistema financiero no acomete las reformas necesarias no podrá financiar de manera sostenible la economía real, aunque ha advertido en contra de obligar a la banca a conceder préstamos si no tiene una demanda solvente, un extremo que sería "equivocado y peligroso". A su juicio, el ajuste de la economía requiere la reestructuración del sistema financiero, la reducción de la capacidad instalada y sanear los balances con capital privado o por la vía de inyecciones públicas. "Si el sistema no acomete estos retos no puede financiar la economía de manera sostenible", ha insistido.

Así, se ha mostrado a favor de centrar bien el debate para no caer en mitos y ha defendido que el sistema necesita un doble cambio: mejorar la regulación y supervisión bancaria, y una reestructuración profunda que afecte a la operativa y al saneamiento de balances. A su juicio, lo que necesita el sector privado no es más crédito, ya que "toca desapalancarse, sanear balances y prepararse para volver a crecer", por lo que ha advertido de que si la banca prestase sin atender a una demanda solvente, se estarían sentando la bases de una crisis peor de la que se está viviendo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_