_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

'The Economist' afirma que los subsidios han impulsado un 0,7% la economía sumergida de España

El semanario destaca en su último artículo que la sociedad española tiene "una gran tolerancia al desempleo"

El semanario económico The Economist afirma en su última edición que la "alta tolerancia al desempleo" de la sociedad española, pese a que se acerca a una "terrible cifra", sumado al hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya aumentado las prestaciones por desempleo han desencadenado "una fuerte y creciente economía sumergida que marca una gran diferencia".

Para justificar esta hipótesis, la publicación recoge los cálculos del sindicato de técnicos del ministerio de hacienda, Gestha, que afirma que llega hasta el 23% del PIB tras crecer un 0,7% el año pasado pese a que la economía española se contrajo un 3,1% en el mismo periodo.

"El mercado negro es especialmente atractivo para aquellos que aún reciben beneficios de desempleo basados en ganancias anteriores. A menudo, ellos son reacios a volver a trabajar oficialmente hasta que haya finalizado el periodo de dos años durante los que pueden percibir la ayuda por desempleo", añade The Economist, que advierte de que la hucha para pagar estas prestaciones se agotará en dos años.

Más información
BBVA calcula que la economía española ha salido ya de la recesión
El paro asesta un nuevo mazazo
Zapatero prorrogará otros seis meses la ayuda de 426 euros a parados sin ingresos

Además, el semanario destaca que el mercado laboral de España es el más volátil de Europa. "Ha destruido empleos muy rápidamente, pero no hace mucho tiempo también los estaba creando en números sin precedentes". No obstante, recuerda, muchos de esos trabajos dependían de una industria de la construcción que crecía como la espuma.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_