_
_
_
_
_

Ford cierra la venta de Volvo al fabricante chino Geely

La operación alcanza 1.340 millones de euros.- El acuerdo se hará efectivo en el tercer trimestre de 2010

La compañía automovilística de EE UU Ford ha firmado hoy un acuerdo con el fabricante chino Geely para la venta de su filial Volvo Cars, según han anunciado las partes en una rueda de prensa en la ciudad sueca de Gotemburgo. Volvo Cars ha sido tasada en más de 1.340 millones de euros, si bien Geely ha asegurado "facilidades en capital de trabajo" para financiar a la firma sueca.

El acuerdo afecta también a investigación y desarrollo tecnológico y se hará efectivo durante el tercer trimestre de este año. Ford y Geely habían anunciado el pasado 23 de diciembre un acuerdo inicial, en el que se comprometían a firmar la venta de Volvo Cars en el primer trimestre de 2010.

El presidente de Geely, Li Shufu, ha asegurado que Volvo Cars continuará siendo una compañía independiente dentro del grupo chino y con sede en Gotemburgo, si bien se elegirá una nueva directiva. La marca sueca seguirá fiel a sus valores principales de seguridad y diseño escandinavo moderno, ha subrayado Li Shufu.

Más información
La china Geely se abre camino en Europa al comprar Volvo

Nuevos modelos en China

Geely quiere mantener las dos plantas de producción de Volvo Cars en Torlanda (Suecia) y Gante (Bélgica), pero estudiará la posibilidad de fabricar nuevos modelos de la marca sueca en sus instalaciones en China. Por su parte, Ford continuará colaborando con Volvo Cars y durante un tiempo le suministrará motores, pero no mantendrá ninguna participación en ella, ha asegurado el director financiero del fabricante estadounidense, Lewis Booth, quien ha destacado la estabilidad de Volvo Cars y ha pronosticado que volverá a dar beneficios en un futuro próximo.

Volvo y Geely son dos fabricantes de tamaño similar: la firma sueca, que en 2009 perdió 653 millones de dólares, produjo ese mismo año casi 335.000 coches y cuenta con 19.650 empleados. La marca china tiene una plantilla de 13.000 trabajadores y el año pasado fabricó 325.000 vehículos.

Volvo fue creada en 1927 en Gotemburgo por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson. Tras dos intentos fallidos de fusión con la también sueca Scania y la francesa Renault, Volvo vendió en 1999 su división de coches a Ford por 6.000 millones de dólares, mientras el consorcio sueco conservó la producción de autobuses, camiones y equipo aeronáutico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_