_
_
_
_
_
La reestructuración del sector financiero

Cajasur tiene 990 millones del Fondo de Garantía para su fusión

El FGD asumirá pérdidas por hasta 550 millones y comprará preferentes por otros 440 millones

CajaSur cuenta con un respaldo de hasta 990 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros en el marco de su fusión con Unicaja, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy por el Banco de España.

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez aprobó el pasado 29 de julio el plan de actuaciones que había solicitado a CajaSur y que fue presentado conjuntamente por la entidad controlada por la iglesia y por Unicaja, con la que está en proceso de integración.

Este plan contempla, entre otros, saneamientos adicionales del activo de la caja cordobesa y la racionalización de estructuras de gestión y de los medios para ganar eficiencia, y establece apoyos del FGD de las cajas para la entidad resultante de la fusión. En concreto, el quebranto máximo a asumir por éste se eleva a 550 millones de euros, con un plazo de cinco años a partir de su concesión. Además, con el fin de reforzar la solvencia de la nueva caja, el fondo adquiere participaciones preferentes por un importe de 440 millones de euros, con un vencimiento indefinido y retribuidas a un tipo fijo durante los 17 primeros años.

Suficiente solvencia

La entidad resultante de la fusión de Unicaja y CajaSur situará así el coeficiente de solvencia "con holgura" por encima de los niveles recomendados en 2011 y 2012, recoge el último Informe de Estabilidad Financiera. Precisamente ayer, CajaSur informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "está estudiando la obligación de pago" de un dividendo pagadero el 30 de marzo de 2010 de una emisión de participaciones preferentes. La caja indicó que estudia dicha obligación "en relación con los resultados y situación de los recursos propios.

CajaSur registró pérdidas por valor de 596,2 millones de euros en el ejercicio 2009, la primera vez que entra en 'números rojos' tras varios años con resultados positivos, según los datos de los balances publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estas pérdidas suponen el 3,1% de su activo total.

CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España y en proceso de integración en Cajastur, fueron las únicas cajas de ahorros que registraron pérdidas el pasado ejercicio. La entidad castellano manchega las redujo en un 25%, hasta 552 millones.

Por otra parte, el coordinador general del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, Manuel Azuaga, ha dado por suspendidas temporalmente sus funciones, toda vez que ha expresado por escrito su malestar a la caja cordobesa al no ser consultado previamente en la decisión del consejo de administración de relevar a la interventora de CajaSur.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_