_
_
_
_
_

Dubai World propone pagar sus deudas con emisiones de bonos

El Gobierno ha puesto a disposición del consorcio que originó la crisis más de un tercio de su pasivo

El consorcio emiratí Dubai World ha anunciado hoy que ha ofrecido a sus acreedores privados abonar la totalidad de sus débitos, que ascienden a 23.510 millones de dólares (17.600 millones de euros), con nuevas emisiones de deuda con vencimiento a cinco y ocho años. "Esta propuesta representa la mejor solución posible para todos los accionistas", ha dicho el jefe del equipo de reestructuración de pasivos del consorcio, Aidan Birkett.

Dubai World, uno de los principales consorcios emiratíes, anunció el 25 de noviembre pasado su intención de reestructurar un pasivo que luego cifró en 26.000 millones de dólares (19.500 millones de euros), una decisión que desató una tormenta en los mercados bursátiles durante varios días.

Más información
Las extravagancias de Dubai sucumben a la crisis
Dubai hace temblar las Bolsas mundiales

Después de realizar una serie de pagos a raíz de ese anuncio, Dubai World ha confirmado que, al cierre de diciembre pasado, la deuda total cuya refinanciación está buscando ascendía a 23.510 millones de dólares (17.600 millones de euros). Parte de ese pasivo, 8.900 millones de dólares (6.600 millones de euros), ha sido asumido por un fondo financiero que cuenta con el respaldo del Gobierno, el Fondo para el Apoyo Financiero de Dubái, que desde diciembre pasado ha venido prestando respaldo al consorcio emiratí.

Apoyo del Gobierno

Dubai World ha concretado que la deuda asumida por ese fondo estatal, un 38% del total, será convertida en participaciones de capital, y además las autoridades otorgarán 1.500 millones de dólares (900 millones de euros) más para financiar las actuales y futuras operaciones. El resto, unos 14.000 millones de dólares (10.500 millones de euros), recibirán el 100% mediante la emisión de dos nuevas emisiones de deuda con un plazo de vencimiento de cinco y ocho años, siempre y cuando la oferta sea aceptada por los acreedores.

La propuesta fue entregada a representantes de las 97 firmas financieras acreedoras de Dubai World en una reunión que se celebró en un hotel de Dubái, pero sólo hoy ha transcendido públicamente parte del contenido de esa oferta. La negociación para definir los términos del pago se puede prolongar por varios meses.

Parte del pasivo de Dubai World corresponde a su filial Nakheel, que previamente había informado esta mañana que había ofrecido a sus acreedores, tanto comerciales como financieros, el pago de sus deudas con efectivo, bonos y nuevos vencimientos para los compromisos actuales. De momento, Dubai World ha anunciado que ninguna otra filial del grupo, entre ellas DP World, uno de los mayores operadores mundiales de puertos, estará incluida en los planes de reestructuración.

El comunicado de hoy señala que tampoco estará incluida la inmobiliaria Limitless, que en un principio sí se informó figuraría entre las firmas del consorcio sujeta a renegociación de su deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_