_
_
_
_
_

Salgado reconoce que fue un error suprimir el Impuesto de Patrimonio

La ministra afirma la mitad de la subida del IVA de julio se trasladará a los precios

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado hoy que si hubiesen sido conscientes de la gravedad de la crisis que se avecinaba y su impacto en los ingresos públicos, no hubieran suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supuso que las arcas del Estado dejaran de ingresar unos 1.800 millones de euros al año. Durante una entrevista en Onda Cero, la ministra ha reconocido que la medida, tomada en abril de 2008 con carácter retroactivo al 1 de enero aunque anunciada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral un año antes, quizás no fue correcta en la medida en que ahora el Ejecutivo ha subido los impuestos y aplicado fuertes recortes del gasto para reconducir el déficit público.

Más información
Salgado reconoce que fue un error suprimir el Impuesto de Patrimonio
Cae en enero el número de líneas de móvil

"Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio", ha admitido Salgado un día después de que el propio Zapatero reconociese ayer en TVE que tardó en ver la recesión, tal y como también pasó con muchos organismos económicos internacionales. Dentro de este ejercicio de autocrítica, la ministra ha reconocido que "quizás podíamos haber adoptado medidas más rápidas", pero ha añadido que, con la información de la que disponían, su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, "tomó las decisiones acertadas" para luchar contra la crisis. De hecho, el Gobierno ni se plantea recuperarlo.

Sin embargo, dos años después de aquella decisión, de la que Zapatero presumión dentro de sus actuaciones para superar la recesión junto a la ya desaparecida deducción de los 400 euros, el Gobierno se ha visto obligado a subir los impuestos. La reforma fiscal entra dentro del plan de austeridad que España ha enviado a Bruselas con el objetivo de reducir el déficit del Estado desde el 11,4% en el que cerró 2009 hasta el 3% de aquí hasta 2013. Precisamente, sobre el aumento del IVA que entrará en vigor en julio, Salgado ha admitido que un 50% de este incremento se trasladará a los precios, aunque ha descartado un efecto redondeo como cuando entró en vigor el euro. "Los consumidores son muy responsables y están bien informados, por lo que creo que no va a pasar", ha comentado. El el tipo general del IVA subirá dos puntos hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará uno, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.

"Hay margen"

Según ha explicado, a pesar de que "a nadie le gusta que le suban los impuestos", en estos momentos "hay margen" para ello si se atiende a las previsiones de una baja inflación y la elevada tasa de ahorro de los hogares; y lo ha justificado en que se "necesitan más recursos" para mantener los servicios públicos. La medida reportará a las arcas públicas 8.000 millones en 2011. "No hay medidas completamente positivas ni otras completamente negativas. Hay que compensar las ventajas con sus inconvenientes", ha defendido antes de recordar que España es el segundo país con el IVA más bajo de la UE y que su política de redistribución de la riqueza pasa más por el lado del gasto que de los ingresos.

Los cálculos del Ministerio, ha recordado Salgado, reconocen que la medida provocará un adelanto del consumo de bienes duraderos en el segundo trimestre y una "pequeña recesión" de este apartado en el siguiente coincidiendo con su entrada en vigor. Pero se ha mostrado convencida de que volverá a recuperarse en los últimos tres meses del año, por lo que ha augurado que tendrá "un impacto muy moderado" y "no va a tener efectos perjudiciales". En este sentido, ha reiterado que no esperan tasas de crecimiento intertrimestrales negativas y que mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,3% de media en todo 2010.

El alza de impuestos, ha insistido, no "ralentiza la economía" y permitirá "contar con recursos adicionales" para seguir haciendo inversiones, aunque sea modificando su financiación, y pagando las prestaciones sociales. En concreto, ha recordado, los ingresos vinculados a las modificaciones fiscales permitirán reducir el déficit en un punto al año, mientras que el resto del recorte vendrá a través de la recuperación económica.

"Sufrí una extraordinaria falta de educación de Montoro"

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha vuelto a insistir hoy en que hay un amplio consenso entre los partidos sobre las medidas de choque del Gobierno incluidas en el llamado acuerdo de Zurbano. Según ha afirmado, el PP decía ayer mismo que las "medidas eran aceptables y acertadas", aunque al mismo tiempo criticaba que no se tocaban temas tan importantes como la reforma laboral o el sistema de pensiones. Asuntos que, según ha recordado la ministra, tienen sus propios ámbitos de negociación.

"Al PP le parecen bien las medidas que hemos propuesto, y a otros partidos también. En las medidas de choque, todos estamos de acuerdo, mientras en el resto estamos trabajando en llegar a un acuerdo", ha añadido antes de advertir de que hay algunas propuestas de otros partidos que no son compatibles con los objetivos del Ejecutivo y que pasan por aumentar el gasto.

Sobre la relación con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que tiene "respeto" hacia él, aunque no sabe "si es compartido". Así, ha recordado que la semana pasada sufrió una "extraordinaria falta de educación". "Su expresión verbal no me parece lo más afortunada. Pero siempre hay que dialogar", ha resumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_