_
_
_
_
_
La crisis financiera internacional

Los inversores respaldan la emisión de deuda griega a diez años

Las peticiones para comprar bonos griegos triplican la oferta de 5.000 millones del Gobierno tras el apoyo de la UE y el FMI a los recortes.- Los sindicatos convocan otra huelga general

Grecia empieza superar el lastre que la falta de credibilidad que tanto preocupa a su primer ministro, Yorgos Papandreu, ha supuesto para su economía en las últimas semanas. El apoyo de la Unión Europea, el BCE y el FMI a las medidas y a los recortes adicionales planteados este miércoles por el Gobierno griego para reducir su déficit del 12,7% al 8,7% en el próximo año ha convencido a los inversores, que han acudido en masa a la emisión de bonos de deuda griega a diez años.

La demanda ha triplicado la oferta inicial, que es la que finalmente se adjudica y que ascendía a 5.000 millones. El precio final de los bonos se sitúa en torno al 6,4%, el triple de lo que se paga por el bono alemán, según fuentes bancarias citadas por la agencia Reuters. Los inversores son de perfil fundamentalmente internacional: sólo el 10% de la deuda ha quedado en manos griegas.

Más información
La Unión Europea, el FMI, el BCE y Moody's aplauden las nuevas medidas de Grecia
El BCE empieza a retirar las facilidades de crédito pese a la crisis griega
Lo que Grecia ha enseñado a Europa
Dos políticos alemanes aconsejan a Grecia vender islas
Grecia despierta poco entusiasmo en los mercados con su bono a siete años

La emisión de deuda ha sido gestionada por Barclays, HSBC, Banco Nacional de Grecia, Nomura y Piraeus. Grecia necesita recaudar 53.000 millones de euros este año para refinanciar la deuda ya existente y reducir su déficit público. La anterior emisión de Grecia, en enero, le permitió colocar 8.000 millones a cinco años.

A pesar del éxito de esta propuesta, Grecia se enfrenta a un serio desafío en abril y mayo, cuando vencen bonos por valor de 20.000 millones de euros. Los sindicatos han convocado una segunda huelga para este viernes en protesta por las medidas del Gobierno contra la crisis, que según Papandreu, están destinadas a evitar una bancarrota. Esta nueva emisión le permite afrontar desde una mejor posición su visita de este viernes a Alemania para entrevistarse con la canciller Angela Merkel.

A mediados del mes pasado, España, otro país puesto en cuestión por los mercados, colocó 12.500 millones de deuda en tres días.

Los sindicatos convocan otra huelga general

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado para mañana una jornada de huelgas para hacer visible su creciente malestar por el nuevo paquete de ahorro del Gobierno destinado a reducir el déficit público. La huelga, que afectará al transporte público, a los vuelos, al servicio sanitario y al sector de la educación, responde a la congelación de las pensiones y el recorte en los sueldos de los funcionarios públicos anunciado por el Ejecutivo socialista el pasado miércoles.

Los nuevos recortes presupuestarios y el aumento de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes, además del IVA, tienen como objetivo lograr 4.800 millones de euros para reducir el abultado déficit fiscal del 12,7% del PIB. Todo el sistema de transportes de Atenas quedará paralizado durante 24 horas, mientras que el resto de los empleados de otros sectores están llamados a un paro convocado por la Confederación General de Trabajadores (Gsee) desde las 12.00 hora local (10.00 GMT) en adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_