_
_
_
_
_

Las cajas de ahorro ganan el 34,2% menos en 2009 por las provisiones

Estas entidades obtuvieron un beneficio neto atribuido de 4.426 millones de euros en 2009.- La depreciación de activos y la morosidad, que ha pasado del 3,68%% al 4,86%, también mermaron las ganancias

Las cajas de ahorro han presentado hoy sus resultados en medio de rumores sobre las posibles fusiones y en un ambiente de creciente politización del sector. Las cajas de ahorro españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 4.426 millones de euros en 2009, un retroceso del 34,2% en comparación interanual tras las dotaciones a provisiones realizadas para afrontar insolvencias, que sumaron 9.751 millones de euros y el aumento de la morosidad.

Según ha informado hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, además de las mencionadas dotaciones para insolvencias, estas entidades destinaron otros 2.316 millones de euros a cubrir el deterioro del valor de otros activos no financieros, entre ellos los inmuebles adquiridos. Al cierre de diciembre, las cajas registraban una morosidad del 4,86% frente al 3,68% de 2008, con un ratio de cobertura del 56,6%.

Más información
La imparable politización de las cajas
Caja Madrid gana un 1% más y aumenta la morosidad
La amenaza del ERE planea sobre la fusión de Unicaja y Cajasur

La presentación global de resultados sigue la línea de pérdidas y provisiones por el aumento de la morosidad de algunas entidades como Caja Laboral , Caja de Ahorros del Mediterráneo o Caja Madrid.

Intereses, créditos y depósitos

Las cajas tenían concedidos un total de 885.027 millones de euros en créditos al sector privado residente, un 0,6 por ciento menos que un año antes, aunque, según explica la CECA, la cuota de las cajas en este negocio mejoró hasta el 49,4% debido a la caída que registraron sus principales competidores. Lo contrario ocurrió con los depósitos, que se situaron en 804.623 millones al finalizar el pasado ejercicio, el 0,8% más que en 2008, un negocio en el que también lograron mejorar su cuota, hasta alcanzar el 50,75%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses sumó 19.653,6 millones tras crecer el 9,9% en comparación interanual, a pesar de la merma de ingresos que supuso para todas las entidades la reducción de los tipos de interés en la zona del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_