_
_
_
_
_

Elkargi duplica en un año los avales hasta llegar a 662,4 millones

Califica 2009 de "realmente duro", pero con una actividad "muy intensa"

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi formalizó el pasado año 662,4 millones de euros en avales, lo que supone más que duplicar la cifra del ejercicio anterior. La sociedad cerró el año con un resultado de cinco millones antes de impuestos y su ratio de morosidad pasa del 0,57 % al 0,99 %.

De los avales formalizados, 303,3 millones guardan relación con su actividad avalista ordinaria, que registró un descenso del 6,7 % con respecto a 2008, mientras que los 359,1 millones restantes corresponden a avales formalizados a 1.770 empresas vascas dentro de la línea de financiación del circulante puesta en marcha por el Gobierno vasco a los que hay que sumar otros 40,9 pendientes de formalizar.

El presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, y su consejero delegado, Jesús Alberdi, presentaron ayer, en San Sebastián y Bilbao, los datos del ejercicio 2009, un año que calificaron de "realmente duro" pero "impresionantemente intenso desde el punto de vista de la actividad" de la sociedad.

Susperregi no se mostró muy optimista respecto a las previsiones para este año, en el que espera un crecimiento de la economía vasca del 0,1 %, ya que se presenta "complejo y complicado" aunque "con un cambio de tendencia" en el que las empresas vascas tendrán que hacer frente al "difícil escenario con acuciantes necesidades de financiación".

En este contexto, y ante una salida de la crisis que se estima "lento, gradual y desigual" a pesar de que "el riesgo de colapso financiero parece haber desaparecido", advirtió de que las empresas deberán hacer un esfuerzo para responder al reto de la competitividad buscando nuevos mercados, internacionalizándose e innovando, afrontando "importantes tensiones de liquidez". Afirmó que el sistema financiero deberá "propiciar la normalización de los flujos financieros para la empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_