_
_
_
_
_

Toyota llama a revisión a 400.000 vehículos híbridos en todo el mundo

Un posible fallo en los frenos que también afecta a la última generación del Prius obliga al fabricante a una nueva campaña de revisión

Suma y sigue en el rosario de problemas de seguridad e imagen en Toyota. El presidente del fabricante japonés, Akio Toyoda, ha anunciado que serán llamados a revisión unos 400.000 vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación de su modelo Prius, por un posible fallo en los frenos. De ellos, unos 2.300 estarían en España. En una rueda de prensa en Tokio, Toyota ha explicado que los detalles de ese plan serán anunciados a última hora de hoy.

Además, Toyota ha anunciado que viajará a Estados Unidos para dar explicaciones al Gobierno y los consumidores sobre la retirada de millones de vehículos por un defecto en el acelerador, problema que sumado a otro relacionado con las alfombrillas, le ha obligado a llamar a revisión a un total de 8,1 millones de vehículos en todo el mundo, 106.000 de ellos en España.

Más información
Toyota llamará a revisión a 106.000 coches en España
Toyota despertó tarde de la pesadilla
Honda llama a revisión a 440.000 vehículos
Un defecto de frenos obliga a revisar 412.000 vehículos de Honda en EE UU

Por su parte, la agencia estadounidense de seguridad en carretera ha inspeccionado hoy dos plantas de producción del modelo Corolla, uno de los que más problemas ha acumulado, en EE UU.

Toyota ha confirmado que los modelos afectados son la última generación del Prius, el sedán Sai, el Lexus HS250h y el Prius plug-in (con enchufe eléctrico), todos ellos modelos híbridos, que combinan motor eléctrico y de gasolina, y comparten un sistema similar de frenado. El fabricante nipón, líder mundial, indicó en un comunicado que las reparaciones comenzarán mañana, miércoles, en Japón, donde serán revisados un total de 223.068 vehículos, y se comprometió a que las medidas para el resto de mercados se inicien lo antes posible.

Suspensión de las ventas

Como medida adicional, Toyota suspenderá las ventas en Japón del sedán Sai, que salió al mercado a finales del pasado año, y del modelo de lujo Lexus HS250h, así como de la versión plug-in del Prius, que puede funcionar la mayor parte del tiempo en modo eléctrico y cargarse en una vivienda particular. Este modelo es el vehículo bandera de la apuesta de Toyota por la tecnología verde y su gran éxito de ventas en época reciente con más de 300.000 unidades de su última generación despachadas en todo el mundo.

Hasta el pasado 1 de febrero, un total de 94 quejas habían sido presenadas ante el Ministerio de Transporte nipón por el posible fallo con los frenos del Prius, que Toyota achaca a un defecto del software que puede bloquear el ABS. Más de un centenar de reclamaciones se han presentado también en Estados Unidos por ese defecto que, según el fabricante japonés, ya fue reparado a finales de enero.

Por su parte, los concesionarios de Toyota en España empezarán a recibir desde hoy las piezas para solventar el potencial defecto que puede presentar el pedal del acelerador de algunos de los modelos de la firma, en el marco de la campaña de revisión que afectará a unos 106.000 coches en el mercado nacional, informaron ayer en fuentes de la empresa. La firma estudiará también la posibilidad de ampliar el horario de los concesionarios y de realizar contrataciones específicas para llevar a cabo la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_