_
_
_
_
_

El Dow Jones cierra por debajo de 10.000 puntos por primera vez en tres meses

El principal índice de la Bolsa de Nueva York pierde un 1,04%, en contraste con las subidas de los mercados europeos

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajó este lunes un 1,04% y cerró por debajo de la cota psicológica de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde hace tres meses. El indicador perdió 103,84 puntos y terminó la sesión en 9.908,39 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cayó el 0,89% y el Nasdaq descendió el 0,70%.

El mercado neoyorquino había logrado salvar en las dos últimas sesiones el nivel de 10.000 puntos en el Dow Jones y, en el caso del viernes, con una leve reanimación de las compras de valores al final de la sesión. Pero este lunes se vivió una jornada volatil y, aunque durante la primera mitad la tendencia no era claramente negativa, se fueron intensificando las ventas a medida que se acercaba el cierre.

Más información
El Dow Jones supera el listón de los 11.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2008

Los sectores de empresas de materias primas (-1,78%), el industrial (-1,29%) y el financiero (-1,36%) fueron los más desfavorecidos por el tono sombrío que imperó en Wall Street, con los inversores a la espera de conocer en próximos días más datos relativos a la economía de Estados Unidos. A mitad de semana se dará a conocer la evolución de la balanza comercial en diciembre, y el jueves se difundirán las ventas del comercio minorista en enero.

Subidas en Europa

Las pérdidas en Nueva York contrastan con una jornada de datos positivos para Europa, donde se conocieron previsiones favorables para la economía francesa, que según el banco central del país crecerá el 0,5% este primer trimestre de 2010, mientras España anunció que reducirá un tercio sus emisiones de deuda en 2010. A la tendencia alcista también contribuyeron el repunte del precio del petróleo (el Brent se acercaba a 71 dólares por barril poco después de la apertura- y las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que restó posibilidades a que la economía estadounidense entre en recesión.

Tras el varapalo de la semana pasada por el ataque de los inversores al mercado español ante las dudas surgidas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, este lunes el Ibex 35 recuperó parte de las pérdidas de las últimas sesiones con una subida del 1,02%, que le permite recuperar el nivel de 10.206,3 puntos. París, Fráncfort y Londres terminaron también al alza, con subidas del 1,22%, 0,93% y 0,62%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_