_
_
_
_
_

El Gobierno recurre por inconstitucional la Ley de Cajas gallegas

Los agentes sociales y los partidos de Galicia, menos el PSG, firman un manifiesto en defensa de la fusión de las entidades bancarias gallegas

El Gobierno ha acordado hoy presentar un recurso de inconstitucionalidad a algunos de los preceptos de la Ley de Cajas de ahorros aprobada recientemente por el Parlamento gallego. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado tras el Consejo de Ministros que la ley va "más allá" de las competencias de la Comunidad Autonómica para determinar la solvencia y naturaleza de Caixa Galicia y Caixanova.

El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego, que propuso esta ley el 24 de noviembre, junto con los sindicatos y la patronal firmaron horas antes de la comparecencia de De la Vega un manifiesto, Galicia tiene derecho, para defender el derecho de fusionar las entidades de crédito de la Comunidad. Para el Partido Socialista de Galicia la Xunta "fue cazada en su propia trampa". Es la única fuerza política que no votó a favor de la ley.

Más información
El Consejo de Estado insta a recurrir la ley gallega de cajas
Vázquez: "La fusión es un engaño masivo de Feijóo"
Gayoso reivindica la "experiencia centenaria" de Caixanova

La esperada decisión del Gobierno cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, que presentó ayer un informe realizado con una velocidad equivalente, cuatro días, a la de la Xunta, presidida por el popular Núñez Feijoo, por aprobar la Ley de Cajas. Preveía un plazo de dos meses para la renovación del 75 % de los consejos y asambleas de administración de Caixa Nova y Caixa Galicia. Uno de los artículos más cuestionados es el que da a la Xunta poder para designar directamente a una cuarta parte de los órganos de dirección de las entidades bancarias autonómicas.

Otro de los artículos recurridos es el de la aprobación de las fusiones con la mitad más uno de los votos de la asamblea, mientras que la legislación básica estatal de cajas de ahorro, la LORCA, establece una mayoría de dos tercios. Caixanova era partidaria de permanecer en solitario o de una fusión fría-juntar los riesgos y activos pero mantener las marcas comerciales separadas- con cajas no gallegas, informa Pablo López

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_